Cifra de menores migrantes en México ha aumentado nueve veces: Unicef

El organismo explicó que el número de niños y niñas migrantes pasó de 380 a casi 3 mil 500.

209
Mujeres migrantes
Foto: EFE

Desde el inicio de 2021, el número de niñas y niños migrantes ha aumentado de forma alarmante, al pasar de 380 a casi tres mil 500, reportó Jean Gough, Directora Regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

Según estimaciones del organismo, actualmente hay un promedio de 275 menores adicionales en México diariamente, esto luego de que son detectados por autoridades locales esperando para cruzar a Estados Unidos o tras ser retornados.

“La mayoría de los centros de acogida que visité en México están ya saturados y no pueden acoger al creciente número de niños, niñas, adolescentes y familias que emigran hacia el norte”, detalló Gough.

Infancias representan el 30% de la población migrante

Según lo expuesto por la Unicef, en diversos albergues en México, el 30% de quienes se encuentran en ellos son niños, niñas y adolescentes, de los cuales, la mitad de ellos viaja sin sus padres.

“México se ha convertido en un país de origen, tránsito y retorno para estos niños, niñas y adolescentes migrantes que provienen en su mayoría de Honduras, Guatemala, El Salvador y México”, sentencia la Unicef.

En medio de la pandemia por COVID-19, el aumento de niños, niñas y adolescentes migrantes que viajan solos, así como el arribó de familias completas, representa una presión para los albergues que actualmente se encuentran sobre su capacidad.

Por ello, la Unicef “pide una rápida expansión de las instalaciones de acogida en México para satisfacer las necesidades” de las personas migrantes, adultos y menores.

Familias centroamericanas están huyendo

“Las familias centroamericanas no están emigrando, están huyendo”, señaló Jean Gough, quien detalló que estas personas se encuentran en México porque “escaparon de la criminalidad de las bandas, de la violencia doméstica, de la pobreza, de los huracanes devastadores y de la pérdida de empleo debido a la pandemia en sus países de origen”.

Agregó que los traficantes se aprovechan de la situación de las personas migrantes “y ponen en peligro la vida de los niños, niñas y adolescentes durante este peligroso viaje”.

También te puede interesar:

Disminuye en 42% la interrupción legal del embarazo en CDMX durante pandemia

En Chihuahua ya no prescribirá el delito de feminicidio