Sonora realiza las primeras rectificaciones de identidad de género en actas de nacimiento

Las primeras personas trans en la entidad iniciaron su trámite para realizar la rectificación de identidad de género.

450
Sonora realiza las primeras rectificaciones de identidad de género en actas de nacimiento
Foto: Facebook/Sonora Trans

Este 19 de abril se llevaron a cabo las primeras rectificaciones de identidad de género en actas de nacimiento en Sonora, esto conforme a lo establecido en la reforma a la Ley del Registro Civil de la entidad federativa que entró en vigor el pasado 2 de febrero.

De acuerdo con datos del medio local Uniradio informa, las primeras personas en iniciar el proceso para la rectificación son Alejandra y María, quienes, se explicó, deberá continuar con el trámite en sus ciudades de origen.

En sus redes sociales, la asociación Sonora Trans compartió imágenes de lo que fue calificado como un momento histórico. En las fotografías se puede observar a las dos primeras sonorenses en acceder al proceso de rectificación de identidad de género sonrientes, abrazándose y posando con los documentos del proceso.

Asimismo, se difundieron un par de videos en los que se observa el momento en el que se les entregan los documentos de las resoluciones para poder llevar a cabo la rectificación de identidad de género, se les explica el procedimiento y ellas firman lo correspondiente.

El trámite, explicó Fernanda Juárez Valverde de Sonora Trans, al citado medio local, no tiene ningún costo y el inicio de este proceso consta de la entrega de una copia del acta de nacimiento, de la credencial del INE, del CURP, del comprobante de domicilio y un formato de solicitud de la rectificación.

Posteriormente, el Registro Civil asigna una cita, en aproximadamente cuatro o cinco semanas, y al acudir a esta ocurre la comparecencia, informan cuáles son los siguientes pasos y “ya lo demás es muy simple”.

Actualmente en 13 estados se permite realizar la rectificación de identidad de género, entre ellos la Ciudad de México, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Coahuila, Tlaxcala y Puebla.

También te puede interesar:

Limitan atención médica a personas transgénero en México, denuncian activistas 

Sophia Hadjipanteli, la modelo que desafía los estereotipos del mundo de la moda 

Eefje Spreuters. mujer trans que desea ser monja, denuncia discriminación de la iglesia católica

Horacio Villalobos responde a acusaciones de transfobia de Natalia Téllez