En Chihuahua ya no prescribirá el delito de feminicidio

El Congreso local aprobó un dictamen para reformar el Código Penal e incluir al feminicidio entre los delitos imprescriptibles.

112
Protesta contra el feminicidio
Foto: EFE

En Chihuahua, el feminicidio fue integrado a los delitos imprescriptibles, es decir que este podrá ser investigado y se podrá acusar, procesar y sancionar a quienes lo cometan, sin importar el tiempo que haya transcurrido al comisión del delito.

Con 24 votos a favor, el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó el pasado 8 de abril una reforma al artículo 105 párrafo segundo del Código Penal local con el fin de incluir el nombrado delito entre los imprescriptibles.

En un comunicado, el Congreso detalló que “la prescripción es la sanción jurídica que opera en un proceso penal por haber transcurrido un plazo determinado sin que se haya enjuiciado a un imputado, o bien, sin que se haya hecho efectiva la aplicación de la condena a un sentenciado”.

Al leer el dictamen de reforma sobre el delito de feminicidio, el diputado Benjamín Carrera explicó que, en tanto, la imprescriptibilidad se interpreta en el derecho interno como la garantía que establece que los Estados no puede imponer plazo último cuando se deba “investigar, procesar o acusar a individuos que han cometido delitos graves establecidos en el derecho internacional como violatorios de los derechos humanos”.

Con esto, el feminicidio se agrega a delitos imprescriptibles como la extorsión, el homicidio calificado, el cohecho, delitos contra menores de edad, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, entre otros, explica el medio local “Yo Ciudadano”.

El pasado 20 de octubre, Chihuahua aprobó el dictamen para establecer el tipo penal de feminicidio, el cual fue tipificado en 2017, dentro del Código Penal del Estado, castigando con pernas de los 40 a 60 años de prisión a quienes incurran en este crimen.

Según datos de la Fiscalía General de Estado (FGE) expuestos por El Diario de Chihuahua, en ese estado, durante los primeros tres meses de 2021, 93 mujeres han sido asesinadas.

También te puede interesar:

Desigualdad de género agudiza hambre y malnutrición en Mesoamérica: FAO

Limitan atención médica a personas transgénero en México, denuncian activistas

5 señales de alerta de una relación tóxica

Casi la mitad de las mujeres en 57 países, no pueden decidir sobre sus propios cuerpos

VIBEtv