5 señales de alerta de una relación tóxica

Estas son algunas banderas de alerta para saber si tu relación se volvió tóxica.

189
Imagen que representa una relación tóxica
Foto: Pixabay

El amor es el sentimiento más hermoso del mundo. Lamentablemente, también es, en gran parte, el responsable de que en muchas ocasiones las personas permanezcan en una relación tóxica, muchas veces, sin darse cuenta.

Si bien estar en una relación implica sostener algunas peleas y vivir malos momentos, eso no significa que vivir como “perros y gatos” sea normal. Una relación tóxica es constantemente desagradable y agotador emocionalmente y, a veces, físicamente, para una pareja.

¿Te estás preguntando si estás en una relación tóxica? Aquí algunas señales que te pueden indicar que sí.

1. Tu pareja siempre encuentra algo malo en ti

Una pareja que ofrece “sugerencias solidarias” sobre lo que necesitas mejorar en ti, no apoya tus intereses o pasatiempos y critica duramente aspectos de quién eres, es definitivamente tóxica. Esta persona quizá jamás te haya aceptado por tu esencia verdadera.

2. Te baja la autoestima

Aunque tal vez hasta ahora lo hayas pensado como una broma, si tu pareja te realiza de forma común comentarios como: “Córtate el cabello, no me gusta así”, “No te queda tanto maquillaje”, “Estás engordando un poco”, entre otros, entonces es tóxico contigo.

3. Es excesivamente celoso

Una pareja que insiste en estar cerca y en hacer todo juntos, o que no te permite estar sola y te monitorea o cuestiona constantemente tu paradero, es alguien que ya no siente un amor sano. Esta es una de las banderas rojas más fuertes de una relación tóxica.

4. Tu pareja se niega a hablar

En las ocasiones que has querido hablar civilizadamente de los problemas de su relación, tu pareja se ha negado rotundamente e incluso te ha tachado de exagerada y dramática. Lo peor de todo es que él termina por aplicarte “la ley del hielo” durante días.

5. Te sientes agotada

Estás en una relación tóxica si en este punto te sientes agotada emocionalmente. Las peleas, las dudas, la culpa, etcétera, desgastan tu energía, así que es el cansancio es una consecuencia del daño que tu pareja te está ocasionando con sus actitudes.

De manera más clara, la violencia física es una señal de una relación tóxica. Si identificas cualquiera de estas señales, es momento de que consideres terminar con tu pareja actual o buscar ayuda profesional.

También te puede interesar:

Tips para volver a creer en el amor después de una relación tóxica

Kiera Allen, la segunda actriz usuaria de silla de ruedas en protagonizar un thriller

Casi la mitad de las mujeres en 57 países, no pueden decidir sobre sus propios cuerpos

¿Qué es la violencia política contra las mujeres por razones de género?

VIBEtv