En 2019 y 2020, 45 personas defensoras de los derechos humanos fueron asesinadas en México

Las defensoras de los derechos de las mujeres son parte de las personas criminalizadas por el Estado por su labor.

292
Activistas acusan a FGE de Veracruz de encarcelar, revictimizar y vulnerar derechos de Diana, mujer que tuvo un aborto espontáneo
Foto: Pixabay

Las personas defensoras de los derechos humanos ponen su labor, esfuerzo y dedicación para promover y proteger dichos derechos, ya sea en conjunto con otras personas o individualmente, abordando diversas problemáticas como las detenciones arbitrarias, la discriminación, las afectaciones al medio ambiente, entre otras.

“Los defensores actúan en favor de derechos humanos tan diversos como el derecho a la vida, la alimentación y el agua, el nivel más alto posible de salud, una vivienda adecuada, un nombre y una nacionalidad, la educación, la libertad de circulación y la no discriminación”, explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el país, las personas defensoras de los derechos humanos, quienes debido a su labor viven en constante alerta, son criminalizadas y estigmatizadas por el Estado, que, además, no ofrece acciones concretas para defenderlas, explica la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).

Según el informe Semillas de dignidad y lucha. Situación de personas defensoras en México de la citada organización, durante 2019 y 2020, 45 personas defensoras de los derechos humanos han sido asesinadas.

“Aunque las agresiones contra las personas defensoras están diversificadas y pueden ser perpetradas por agentes del Estado o por particulares, empresas, crimen organizado, muchas veces en colusión con las mismas autoridades, toda forma de violencia es responsabilidad del Estado”, sentencia el reporte.

Además, se añade que en México las personas que dedican su vida a esta labor se han enfrentado durante los dos últimos años a distintos obstáculos para desempañarse, entre ellos: el aumento de la creación de megaproyectos, que afectan las tierras de los pobladores, al medio ambiente y sus formas de vida, así como a la “criminalización del derecho a defender derechos humanos, hostigamiento, impunidad generalizada y violencia sistemática en su contra”.

Feministas, constantemente criminalizadas

En este escenario, las defensoras de los derechos de las mujeres se han visto gravemente afectadas, pues, detalla el reporte, han sido víctimas del uso desproporcionado de fuerza en su contra, de la represión y de los cuestionamientos constantes que se le hacen al movimiento feminista.

“No se trata de situaciones aisladas, sino que suceden en un contexto en el que la defensa de los derechos de las mujeres es constantemente cuestionado, denostado y criminalizado desde las más altas esferas del poder”, denuncia la explica la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos.

En esta línea, se destacan expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el feminismo, como el llamarlo “una moda importada de otros países, que no responde a los verdaderos intereses de las mujeres”, así como el hecho de que acusa que las manifestantes se encuentran manipuladas por partidos conservadores, explica el informe.

“Ante una respuesta así, no sorprende que los ataques contra las mujeres defensoras y, en particular, contra las mujeres que defienden los derechos de las mujeres se mantengan en la impunidad y se reproduzcan sin filtro en las redes sociales y en los medios de comunicación”, destaca Red TDT.

También te recomendamos:

Cuídate Morra, una iniciativa contra la violencia sexual en el transporte público

Francia endurece penas por el abuso sexual; define edad de consentimiento en los 15 años

La 4T no tiene un plan para combatir la violencia contra las mujeres: Tania Reneaum, directora de AI

Dos candidatas trans en Oaxaca buscan abrir brecha en las elecciones de 2021