Casi la mitad de las mujeres en 57 países, no pueden decidir sobre sus propios cuerpos

Un informe de la ONU destaca que en 57 países, la mayoría de Africa subsahariana, las mujeres no puedes decidir si quieren tener relaciones sexuales con sus parejas, usar anticonceptivos ni buscar asistencia sanitaria.

318
Casi la mitad de las mujeres en 57 países, no pueden decidir sobre sus propios cuerpos
Foto: Mika Baumeister/ Unsplash

La decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo es un derecho humano al que casi la mitad de las mujeres en 57 países en desarrollo, la mayoría de ellos localizados en África subsahariana, no tienen acceso, pues no tienen las posibilidades de elegir si quieren tener relaciones sexuales con sus parejas, si desean utilizar anticonceptivos, ni siquiera tienen derecho a buscar atención sanitaria, según reveló el informe del Estado de la Población Mundial 2021 del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El documento que lleva por nombre Mi cuerpo me pertenece: Reclamar el derecho a la autonomía y la autodeterminación, está centrado en la autonomía corporal, concepto que hace referencia a tener la capacidad y el poder necesarios de tomar decisiones “sin temor a la violencia y sin que alguien decida por nosotros”.

Discriminación de género y autonomía corporal

Poder decir “no quiero”, “sí, “no”, “es mi cuerpo y yo decido”, son parte de la formación de una vida empoderada y digna, explica el organismo, sin embargo, la realidad actual impide a millones de mujeres hacer uso de su voz, de su decisión y poder ser las dueñas de sus propios cuerpos.

Acorde con los datos expuestos, una de las razones que impide que las mujeres tengan autonomía corporal es la discriminación de género fomentada por los sistemas patriarcales que reproducen acciones en contra de la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

En los lugares en los que existen normas sociales discriminatorias por razón de género, los cuerpos de las niñas y las mujeres pueden estar sujetos a decisiones adoptadas no por ellas, sino por terceros, desde su pareja hasta los órganos legislativos”, destaca el informe.

A nivel mundial, en promedio, las mujeres tienen solo el 75% de los derechos jurídicos de los hombres, poder que les resta la posibilidad de cuestionar las desigualdades y elegir sobre distintos aspectos de sus propias vidas, incluido su cuerpo.

Derechos humanos negados

Esto muestra que, aunque en algunas naciones, los derechos de la mujer sobre su cuerpo son restringidos en casi el 50%, en otras regiones como en Asia Oriental, Sudoriental; en América Latina y el Caribe, también existen restricciones, pues solo el 76% de las adolescentes y las mujeres toman decisiones en cuanto al mantener relaciones sexuales, usar anticonceptivos y decidir sobre la asistencia de la salud.

Datos recabados por ONU Noticias sobre este reporte destacan que en los países que se contemplaron para el análisis, solo en el 55% las mujeres tienen el poder para tomar decisiones en los puntos antes mencionados.

Mientras que, únicamente en el 71% de las naciones se garantizan servicios de maternidad integrales; en el 56% de estos existes leyes para un acceso integral a la educación y en el 75% se garantiza el acceso pleno y equitativo a la anticoncepción.