La 4T no tiene un plan para combatir la violencia contra las mujeres: Tania Reneaum, directora de AI

Tania Reneaum señaló que las fiscalías no pueden presentar casos sólidos para erradicar la violencia de género.

302
Presentan iniciativa para tipificar y castigar extorsión sexual
Foto: EFE

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador aún tiene pendiente considerar la erradicación y prevención de la violencia contra las mujeres como un deber del Estado, ya que hasta la fecha no cuenta con un plan para atender este problema, aseguró la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, Tania Reneaum.

En entrevista para La Lista, y a casi tres años del inicio de la llamada Cuarta Transformación (4T), Tania Reneaum dio un panorama sobre la gestión de López Obrador en materia de derechos humanos y atención a la violencia contra las mujeres.

La directora ejecutiva de AI consideró que la 4T aún tiene pendiente tomar como un deber del Estado la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, ya que hasta la fecha no cuenta con un plan con pasos concretos y presupuestos asignados para dicha tarea.

“A casi tres años del inicio del presidente López Obrador aún no tenemos el Plan Nacional para Erradicar y Prevenir las Violencias contra las Mujeres. Lo habíamos visto en otras administraciones, a los pocos meses inmediatamente había uno. Hoy no tenemos una política de Estado que nos diga los pasos a seguir”, declaró Tania Reneaum.

Agregó que, desde Amnistía Internacional, ven “con mucha preocupación la falta de acceso a la justica a las mujeres”, específicamente en lo que se refiere a las investigaciones que realizan las fiscalías estatales, las cuales se han mostrados incapaces de presentar investigaciones sólidas ante un juez.

“Las investigaciones nos han mostrado que las fiscalías no son capaces de crear investigaciones robustas y serias que puedan darle a las familias verdad, justicia y reparación”, declaró Tania Reneaum.

De acuerdo con cifras de AI, durante el 2020 aumentaron las llamadas al 911 para denunciar violencia de género con un total de 260 mil 067 comunicaciones y tres mil 752 mujeres fueron asesinadas.

También te puede interesar:

Obtienen molécula para fabricar fármacos contra el cáncer de mama

Alerta Ssa por signos tempranos de una tercera ola; en 7 estados aumentan contagios

Le llueven críticas a creadores de Pinky Gloves, guantes “para la menstruación”

¡Cuidado! Cofepris emite alerta por venta de “Biotiquín” con supuesta cura para la COVID-19