Francia endurece penas por el abuso sexual; define edad de consentimiento en los 15 años

Las penas buscan proteger a menores y facilitar el trabajo de las fiscalías en caso de abuso sexual.

327
Una joven esperando en puente
Foto: Pixabay

El Parlamento de Francia aprobó una ley que fija la edad mínima de consentimiento sexual en los 15 años como una medida para endurecer los castigos en casos de abuso sexual a menores e incesto.

La normativa aprobada por la Asamblea Nacional de Francia señala que una persona menor a 15 años no cuenta con el discernimiento necesario para aceptar o no mantener relaciones sexuales, por lo que se le considera en estado de vulnerabilidad ante cualquier acto de esta índole.

De acuerdo con la agencia EFE, la ley aprobada de forma unánime establece que la única excepción se dará cuando entre ambas personas haya una diferencia de cinco años o menos, cláusula que fue criticada por algunas asociaciones de defensa de las infancias.

La ley también amplía el plazo de prescripción de este tipo de delitos hasta los 20 años, ya que contempla el periodo de trauma que pueden enfrentar las víctimas antes de presentar una declaración. La prescripción se extiende a 30 años si el agresor actuó en contra de más de una víctima.

Polémica en Francia

La aprobación de esta ley se da luego de varias semanas de polémica en Francia luego de que la hija del politólogo Oliver Duhamel, Camille Kouchner, denunció a su padre por incesto, lo que generó una ola de denuncias en redes sociales de víctimas de abuso sexual infantil por parte de sus padres.

Fue hasta este miércoles cuando Duhamel, en un interrogatorio, reconoció que abusó de su hijastro tal como narró Kouchner en su libro La familia grande, a principios de este año.

Con ello, los legisladores franceses hicieron las reformas necesarias para endurecer las sanciones contra el abuso sexual infantil, el cual ahora contempla penas que van desde los siete años de prisión y multas que llegan a los 100 mil euros.

Sin embargo, esta ley no ha estado exenta de críticas derivadas de mal interpretaciones y fake news en las que se ha asegurado que Francia “legalizó la pedofilia”, cuando ahora su marco legal facilita el trabajo de las fiscalías para atender denuncias de abuso sexual infantil.

También te puede interesar:

La 4T no tiene un plan para combatir la violencia contra las mujeres: Tania Reneaum, directora de AI

Obtienen molécula para fabricar fármacos contra el cáncer de mama

Scott Rudin, productor de “The Social Network”, se retira tras denuncias por abuso y amenazas

Preparan tres documentales sobre Johnny Depp y Amber Heard