Podría requerirse una tercera dosis de la vacuna de Pfizer

La tercera dosis debería aplicarse 12 meses después de terminar las primeras dos aplicaciones.

278
Vacuna de Pfizer
Foto: EFE

Para tener una inmunización completa contra la COVID-19 podría ser necesaria una tercera dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer, de acuerdo con declaraciones hechas por el consejero delegado de la farmacéutica, Albert Bourla.

En entrevista para la cadena CNBC, Bourla explicó algunos de los resultados de los estudios más recientes de su vacuna contra SARS-CoV-2 respecto a la duración de la inmunidad y su eficacia contra las diferentes variantes del virus.

Al respecto, el representante de Pfizer declaró que “probablemente” será necesaria una tercera dosis 12 meses después de que se apliquen las dos primeras, como una especie de refuerzo que permitiría tener una inmunización completa.

“Es extremadamente importante suprimir el grupo de personas que pueden ser susceptibles al virus”, declaró Albert Bourla, de acuerdo con el reporte de EFE.

Johson & Johnson pide colaborar

Por otra parte, The Washington Street Journal aseguró esta semana que la farmacéutica Johnson & Johnson se comunicó en privado con representantes de AstraZeneca, Pfizer y Moderna para investigar los casos de trombosis.

Lo anterior se da luego de que trascendió que países como Francia están analizando ya no renovar contratos con algunas farmacéuticas ante los efectos adversos reportados y a pesar de que la EMA y la OMS avalan los fármacos.

Según las fuentes consultadas por el medio citado, Johnson & Johnson también busca generar una alianza informal para promover los beneficios y riesgos de recibir la vacuna contra COVID-19, al margen del daño que ha tenido su imagen por la aparición de casos de trombosis.

Si bien las autoridades sanitarias mundiales reconocen un posible vínculo entre los casos de trombosis y la vacuna de AstraZeneca, también reconocen que los beneficios son mayores a los costos por lo que recomiendan seguir aplicándola.

También te puede interesar:

Pastillas anticonceptivas tienen mayor riesgo de trombosis que la vacuna de AstraZeneca

La “fatiga de Zoom” afecta más a las mujeres que a los hombres

Muere mujer en Michoacán tras recibir vacuna contra COVID-19