Inicio Salud Pastillas anticonceptivas tienen mayor riesgo de trombosis que la vacuna de AstraZeneca

Pastillas anticonceptivas tienen mayor riesgo de trombosis que la vacuna de AstraZeneca

Dinamarca suspendió definitivamente esta semana la aplicación de la vacuna de AstraZeneca.

Pastillas anticonceptivas
Foto: Pixabay

La vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 ha causado mucha polémica en semanas recientes debido a lo casos de trombosis venosa que se han asociado a su aplicación. Sin embargo, otros productos de uso cotidiano, como las pastillas anticonceptivas, tienen un mayor riesgo de producir estos efectos.

Esta semana, el gobierno de Dinamarca se convirtió en el primero en prescindir de la aplicación del uso de esta vacuna contra COVID-19, luego de que la Agencia Europea del Medicamento reconoció que había un posible vínculo entre la trombosis y el fármaco.

Lo anterior generó varias críticas ya que, ante la situación de la crisis sanitaria, prescindir de vacunas consideradas seguras no tiene mucho sustento científico, toda vez que otros productos como las pastillas anticonceptivas tienen incluso un mayor riesgo asociado a este tipo de efectos secundarios.

Más riesgo con pastillas

De acuerdo con datos de la Agencia Europea del Medicamento, la probabilidad de aparición de casos de trombosis en pacientes vacunados con AstraZeneca es de entre 0.5 y 1% entre un millón de personas, es decir, una probabilidad general de 0.0001%.

En contraste, la probabilidad de casos de trombosis en mujeres que toman pastillas anticonceptivas es de 0.05% a 12%, sin que ello provoque que se suspenda su venta aunque, en teoría, tiene un mayor riesgo que la inmunización.

De hecho, según datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMP) estima se dan entre 50 y 120 casos de trombosis por pastillas anticonceptivas por cada 100 mil mujeres.

Precisamente el debate de la vacuna de la vacuna de AstraZeneca trajo a colación los efectos secundarios que padecen las mujeres cuando toman este tipo de pastillas y cómo no existe un equivalente masculino.

¿Qué opciones existen para hombres?

Además del condón, los hombres también pueden hacerse responsables del control natal a través de la vasectomía, un procedimiento quirúrgico sencillo que, dependiendo de su realización, puede ser reversible o no.

Aunque desde el año pasado se anunció el lanzamiento del primer anticonceptivo para hombres llamado Vasalgel, la empresa no ha dado a conocer cuándo saldrá a la venta lo cual, se ha especulado, es por falta de demanda.

Esto es otro reflejo de machismo ya que, si bien la pastilla antinconceptiva vino a revolucionar la sexualidad femenina, también provocó que se le delegara la responsabilidad total del control natal, al grado que hasta la fecha no existen equivalentes a la pastilla para hombres.

También te puede interesar:

Avanza reforma para volver gratuitos productos de gestión menstrual en escuelas

El peligro detrás de las mal llamadas terapias de conversión

Forzar a mujeres a ser madres no significa protegerlas de la violencia: REDefine Puebla

CNDH pide reabrir caso de Ernestina, mujer que denunció violación por elementos del Ejército



Salir de la versión móvil