Por décadas se ha relegado la responsabilidad del control natal a las mujeres, sin que hasta ahora existan opciones equivalentes a las pastillas anticonceptivas para hombres. Sin embargo, existen alternativas como la vasectomía sin bisturí que permiten a los hombres ser parte activa de la planeación familiar.
De acuerdo con la página del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la vasectomía sin bisturí es una intervención quirúrgica que se realiza con anestesia local haciendo una punción en la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos con el fin de cortar los conductos deferentes, los cuales sirven para llevar los espermatozoides al semen.
A pesar de que este procedimiento se realiza de forma gratuita en instituciones públicas (incluido el IMSS), existen aún varios mitos y fake news relacionadas con este método anticonceptivo.
¿Cómo practicarse la #vasectomía gratuita en el @Tu_IMSS? https://t.co/5asvL3RyJS
— ViBE TV (@ViBETVmx) September 30, 2020
Ya no habrá eyaculación ni orgasmos
Falso. La vasectomía tiene por objetivo impedir que los espermatozoides lleguen al semen antes de su expulsión, por lo que en realidad no afecta la eyaculación ni el orgasmo masculino.
En todo caso, lo único que se ha llegado a comprobar es una disminución de la cantidad de semen expulsado no mayor al 3%.
Provoca disfunción eréctil
Nuevamente, el procedimiento únicamente impide la salida de espermatozoides cortando la única vía de salida que tienen, lo cual no tiene relación con el tejido eréctil.
Es permanente
Ni cierto ni falso. Dependiendo del procedimiento, la vasectomía es reversible dentro de los primeros 10 y 15 años. Sin embargo, para revertirla se necesita de una intervención un poco más compleja por lo que muchos médicos sugieren tomar la vasectomía como un método irreversible.
Es muy dolorosa
Falso. La intervención se realiza en un par de minutos y no requiere muchos cuidados posoperatorios. Se recomienda guardar reposo al menos un día entero y únicamente se recetan antinflamatorios para los días siguientes.
También te puede interesar:
Pastillas anticonceptivas tienen mayor riesgo de trombosis que la vacuna de AstraZeneca
Podría requerirse una tercera dosis de la vacuna de Pfizer
La “fatiga de Zoom” afecta más a las mujeres que a los hombres
FEM estima que paridad de género tardará 135 años en lograrse