La “fatiga de Zoom” afecta más a las mujeres que a los hombres

La videoconferencia se ha convertido para muchos en la única forma de seguir trabajando o estudiando durante este período de encierro.

407
Fatiga por Zoom
Foto: Pexels

La fatiga de zoom es “discriminatoria” según un estudio de la Universidad de Stanford ya que afecta a las mujeres significativamente más que a los hombres, mientras que los jóvenes y las personas de color muestran un alto nivel de fatiga. ¿Cuáles son las razones de esta desigualdad?

De acuerdo con Notipress, investigadores de la Universidad de Stanford realizaron una búsqueda sobre “Zoom fatigue” y el agotamiento causado por el uso continuo de videoconferencias. Más de 10 mil 300 personas participaron en este estudio.

Entre los hallazgos de esta investigación se encuentran que una de cada siete mujeres se sintió cansada o incluso muy cansada después de una llamada de Zoom en comparación con uno de cada veinte hombres que sintió el mismo nivel de fatiga. Para ello, los investigadores han desarrollado un estándar de medición: ZEF (Fatiga y agotamiento en Zoom).

Hallazgos sobre la fatiga de Zoom

Según los investigadores, parte de la fatiga se da por el efecto “auto visión”, el cual se refiere al hecho de que las mujeres en particular controlan más sus palabras, sus gestos, sus apariciones en pantalla que los hombres. Esto las pone ansiosas y crea una carga mental más alta en ellas que en los hombres. Las mujeres se sienten “atrapadas por el encuadre limitado de la cámara y no siendo capaces de identificar claramente la comunicación no verbal de los interlocutores”.

Por otra parte, otro elemento que abona a la fatiga es que son encuentros más prolongados entre mujeres con breves descansos, una particularidad femenina según los investigadores de Standford. Las reuniones de trabajo de Zoom entre mujeres son más largas que las realizadas exclusivamente por hombres. Las mujeres también toman descansos más cortos que los hombres, según el estudio.

En tanto, los jóvenes mostraron más signos de fatiga que las personas mayores en los mismos encuentros por videollamada. Las personas de color, por otro lado, se sentían un poco más cansadas que sus compañeros blancos.

Las razones de la fatiga Zoom

El profesor de la Universidad de Stanford, Jeremy Bailenson, ha identificado cuatro razones para la fatiga Zoom:

  • Contacto visual excesivo e intenso con la pantalla.
  • Vernos constantemente en videoconferencias en tiempo real es agotador
  • Una reducción considerable de la movilidad habitual.
  • Mayor carga cognitiva en las reuniones de Zoom que en las reuniones tradicionales

También te puede interesar:

Pastillas anticonceptivas tienen mayor riesgo de trombosis que la vacuna de AstraZeneca

Forzar a mujeres a ser madres no significa protegerlas de la violencia: REDefine Puebla

Avanza reforma para volver gratuitos productos de gestión menstrual en escuelas

El peligro detrás de las mal llamadas terapias de conversión