Inicio Salud ¡Cuidado! Cofepris emite alerta por venta de “Biotiquín” con supuesta cura para...

¡Cuidado! Cofepris emite alerta por venta de “Biotiquín” con supuesta cura para la COVID-19

No cuenta con registro sanitario por parte de la comisión; tampoco se ha autorizado, ni se tiene evidencia de su efectividad, seguridad y eficacia en el tratamiento de COVID-19.

Biotiquín
Foto: Mercado Libre

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha alertado a la población sobre Biotiquín, un producto que no cuenta con registro sanitario ni investigaciones que puedan avalar su seguridad o eficacia tras ser consumido. Además, advirtió sobre publicidad no autorizada en Internet y programas de televisión.

El producto detectado en el Biotiquín fue Regular, Especial y Mega, con un contenido de 125ml, el cual se promovió de forma falsa asegurando que puede ayudar a aliviar los síntomas de COVID-19 y cambiar el resultado de la prueba de PCR de positivo a negativo.

Cualquier producto, como el Biotiquín, que sea efectivo contra COVID-19 y se venda en las redes sociales, Internet, TV o cualquier otro medio de información, por su fuente sospechosa, supondrá un riesgo para la salud de las personas, mencionó Cofepris en el portal oficial del Gobierno de México.

A excepción de la vacuna contra COVID-19 que actualmente se aplica en la Política Nacional de Vacunación de México contra el virus SARS-CoV-2, la Cofepris aún no ha emitido un registro sanitario para ningún producto contra COVID-19. Puede ingresar aquí para informarse sobre el plan que se llevará para la aplicación de inoculaciones.

Cofepris le recomienda lo siguiente a la población:

  • Ante cualquier síntoma de COVID-19, acudir con profesionales de la salud y seguir los tratamientos médicos que le sean prescritos.
  • Realizar cualquier denuncia sanitaria relacionada con el producto “Biotiquín”, para lo cual pone a disposición la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias
  • En caso de haber utilizado el producto “Biotiquín”, reportar cualquier reacción adversa o malestar en la página de Cofepris, VigiFlow, eReporting, o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Cofepris seguirá tomando medidas de vigilancia para evitar que los productos como el Biotiquín, empresas o instituciones cumplan con la normativa sanitaria vigente y para asegurar que no supongan una amenaza para la salud de los mexicanos.

Para más información sobre medicamentos y otros insumos para la salud se puede consultar la página web de la Cofepris: https://www.gob.mx/cofepris

También te puede interesar:

Médicos prescriben un tratamiento de reversión del aborto no probado, advierte investigación

Mitos que existen en torno a la vasectomía sin bisturí

Podría requerirse una tercera dosis de la vacuna de Pfizer

La “fatiga de Zoom” afecta más a las mujeres que a los hombres



Salir de la versión móvil