Alerta Ssa por signos tempranos de una tercera ola; en 7 estados aumentan contagios

Las autoridades federales ya se coordinan con las estatales para preparar acciones de contingencia.

1320
Una calle de México
Foto: EFE

Siete estados de la República presentan un incremento en los casos de contagios de COVID-19 en las últimas dos semanas, lo que podrían ser señales tempranas de una tercera ola nacional, advirtió este viernes la Secretaría de Salud.

En conferencia de prensa, Ruy López Ridaura, informó que siete estados de la República reportan un cambio en la tendencia de disminución de contagios que llevaba cerca de 11 semanas.

Los estados con el cambio de tendencia son Baja California Sur, Chihuahua. Ciudad de México, Durango, Nayarit y Quintana Roo, sin que ello signifique necesariamente una tercera ola de casos.

No obstante, López Ridaura aseguró que se han comunicado con las autoridades de estas entidades federativas para monitorear “las acciones de control que se deben preparar” en caso de que se dé una tercera ola de casos.

Son signos tempranos

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que este cambio en la tendencia que se mantuvo durante 11 semanas son señales tempranas de una tercera ola de contagios.

No obstante, el funcionario federal indicó que, a pesar de ello, por ahora no se puede saber si la tendencia cambiará y por tanto se registre un aumento considerable de casos y hospitalizaciones.

“En este caso es una señal muy importante, porque es una señal muy temprana sólo en algunos estados de que está cambiando la tendencia que ya llevaba 11 semanas en reducción. Sin embargo, no hay manera de predecir si esto continuará en aumento”, declaró López-Gatell.

También te puede interesar:

CDMX, sin señales de un tercer repunte pero en semáforo naranja

Le llueven críticas a creadores de Pinky Gloves, guantes “para la menstruación”

¡Cuidado! Cofepris emite alerta por venta de “Biotiquín” con supuesta cura para la COVID-19

Médicos prescriben un tratamiento de reversión del aborto no probado, advierte investigación