FEM estima que paridad de género tardará 135 años en lograrse

En su informe, el Fondo Económico Mundial señaló que la crisis por la pandemia alejó más el objetivo de la paridad de género.

295
Metáfora de la paridad de género
Foto: Pixabay

La crisis por la pandemia de COVID-19 alejó aún más la posibilidad de alcanzar la paridad de género, pues de 99 años previstos para lograr la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, pasó a 135 años, estimó el Fondo Económico Mundial (FEM) en el “Reporte Global de la Brecha de Género”.

El organismo destacó que las ya existentes brechas de género se amplificaron ante la emergencia sanitarias y sus consecuencias, por lo que el progreso hacia la paridad de género en distintas economías e industrias se ha detenido.

El informe explica que a pesar de los avances que se han registrado en el acceso a la educación y a la sanidad, en el plano político y laboral se han presentado retrocesos, una causa de estos, abunda, es el hecho de que las mujeres han sido obligadas a quedarse en casa debido a que los niños no están asistiendo a la escuela, así como parar cuidar a adultos mayores o a quienes han enfermado de COVID-19.

Se detalló que la mayor de las brechas se presenta en el ámbito político, pues hasta el momento solo lleva un avance del 22% hacia la paridad, ya que de los 156 países contemplados, las mujeres representan solo el 26.1% de la representación en los 35 mil 500 escaños y el 22.6% de los tres mil 400 cargos ministeriales.

Seguida de esta se encuentra la de la participación económica, pues, acorde con los resultados de marzo de este año, pues según los datos, se estima que pasen otros 267 años para que las mujeres accedan a las mismas oportunidades económicas, con los mismos ingresos, en puestos iguales, con un nivel de preparación igual.

“Todavía no estamos viendo todo el impacto de la pandemia en nuestros datos. Algunas de las estimaciones en cuanto a fuerza laboral, salarios y posiciones de liderazgo solo empiezan a reflejarse, así que puede ser una subestimación de lo que va a ocurrir en los próximos años”, sentenció Saadia Zahidi, directora gerente del FEM.

El reporte del Fondo Económico Mundial destaca que Islandia es el país con mayor paridad de género por doceava vez, seguido de Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Namibia, Ruanda, Lituania, Irlanda y Suiza.

Con información de EFE y FEM

También te puede interesar:

En América Latina, 26% de las mujeres no pueden decidir sobre sus cuerpos: ONU

Avanza reforma para volver gratuitos productos de gestión menstrual en escuelas

Situación de la pandemia es grave pese a freno de contagios: OMS

Falta de atención médica por pandemia aumentó muerte de mujeres embarazadas en 2020