Inicio Salud En América Latina, 26% de las mujeres no pueden decidir sobre sus...

En América Latina, 26% de las mujeres no pueden decidir sobre sus cuerpos: ONU

Los datos muestras que únicamente un 55% de las mujeres en 57 países en proceso de desarrollo tienen el completo derecho de decidir sobre sus cuerpos.

@ximecasas76
Foto: EFE

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) dio a conocer el pasado miércoles 14 de abril su informe anual en el que menciona que el 26% de las mujeres de América Latina y el Caribe entre los 15 y 49 años no pueden decidir sobre sus cuerpos, una problemática que tiene un enorme reflejo en acciones comunes como el uso de anticonceptivos o poder negarse a mantener relaciones sexuales.

Mi cuerpo me pertenece: reclamar el derecho a la autonomía y la autodeterminación es el nombre del estudio que debate la autonomía corporal en todo el mundo y que se define como “poder tomar decisiones sobre el propio cuerpo sin temor a la violencia, sin coacción y sin que nadie decida sobre uno mismo”.

Para medir esto, la agencia de Naciones Unidas responsable de la salud sexual y reproductiva se enfoca en tres factores: acceso a la salud, la posibilidad de elegir métodos anticonceptivos y las relaciones sexuales voluntarias, aunque también incluye otros factores como el matrimonio infantil o la esterilización forzada.

Esto quiere decir que uno de cada cuatro mujeres no tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo en países como: República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Panamá, las siete naciones que se estudiaron.

De forma global, el informe demuestra que únicamente el 55% de las mujeres de los 57 países en pleno desarrollo, están completamente empoderadas sobre las decisiones que toman sobre sus cuerpos. Estando en primer lugar Ecuador con un 87%, seguido de Filipinas con 81% y Ucrania con 81%.

Embarazos y matrimonios infantiles

Durante una entrevista con EFE, el director regional de UNFPA para América Latina y el Caribe, Harold Robinson, dijo que en los datos aparece un regazo significativo, con niveles altos de embarazos adolescentes (61 niñas embarazadas entre los 15 y 19 años por cada mil).

“Latinoamérica también es una de las regiones con los niveles más altos del planeta de uniones tempranas”, recalcó Robinson.

Evitar que las mujeres y las niñas tomen decisiones sobre sus cuerpos tiene un impacto importante en el desarrollo de ellas y de su país: su productividad económica disminuye, sus habilidades disminuyen y los costos adicionales de los sistemas de justicia y salud.

También te puede interesar:

Avanza reforma para volver gratuitos productos de gestión menstrual en escuelas

La gordofobia, discriminación disfrazada de preocupación por la salud

Falta de atención médica por pandemia aumentó muerte de mujeres embarazadas en 2020



Salir de la versión móvil