Inicio Salud El síndrome del impostor y cómo puede evitar tu crecimiento

El síndrome del impostor y cómo puede evitar tu crecimiento

Quienes presentan este síndrome suelen atribuir sus éxitos a la suerte, la coincidencia u otros factores externos a ellos mismos.

Representación del síndrome del impostor
Foto: Pixabay

¿Has pensado que tus capacidades, tu esfuerzo o trabajo duro no fueron los que te llevaron a alcanzar tus éxitos? Si la respuesta es sí, probablemente estés desarrollando el síndrome del impostor.

Este síndrome se caracteriza por que quien lo presenta suele atribuir sus logros a la suerte, la coincidencia o a cualquier otro factor externo, por lo que vive con el miedo de ser descubierto por los demás como un impostor que no tiene las habilidades o conocimiento necesario para desempeñarse, por ejemplo, en el puesto laboral en el que se encuentra.

Psicología Global detalla que el síndrome del impostor se refiere a “la incapacidad de algunas personas para interiorizar y atribuirse sus éxitos y sus logros”, por lo que asumen que “no son los suficientemente buenos” para llevar a cabo ciertas actividades que les son asignadas.

Quienes presentan este patrón de comportamiento tienen dudas sobre sus habilidades, miedo a fracasar y mantienen bajas expectativas de los resultados, pese a una lista de éxitos alcanzados, explica un análisis de la Revista de Psicopatología y Psicología Clínica.

Las posibles fuentes de este síndrome pueden ser, según explica la autora de Cómo superar el síndrome del impostor, Aida Baida Gil a BBC Mundo, con bases en lo expuesto por la experta, Valerie Young; las dinámicas familiares durante la infancia; los estereotipos sexuales, las diferencias salariales por género y la percepción del éxito, fracaso y la competencia.

“Las personas que sufren el síndrome son muy exigentes consigo mismas y tienen una lista de requisitos prácticamente imposibles de llevar a cabo”, detalla la escritora.

El término “síndrome del impostor” fue acuñado por las psicólogas Pauline Clance y Suzanne Imes, quienes, explica un artículo de la Universidad de Chile, trabajaban con un grupo de mujeres que tenían un historial de éxitos, y pese a este “no se describían a sí mismas como exitosas y vivían constantemente con una sensación de falsedad”.

Entre las afectaciones del síndrome del impostor se encuentran:

  • El miedo recurrente a ser descubiertos
  • Se exigen demasiado poniéndose metas imposibles de alcanzar
  • No son capaces de reconocer su esfuerzo ni trabajo, por lo que no es suficiente para ellos todo lo que realizan
  • No se sienten a la altura de las exigencias ni expectativas que suponen que se les atribuyen
  • Sienten una presión excesiva por demostrar que son exitosos ante sus familiares o su pareja

También te puede interesar:

Feministas presentan iniciativa para que se reconozcan las órdenes de protección como derecho humano

EU permitirá envío de píldoras abortivas a domicilio durante la pandemia

¿Cómo se vincula la industria de la carne con el daño al medio ambiente?

El mito de la virginidad, un modo de opresión patriarcal



Salir de la versión móvil