Inicio Salud Dinamarca suspende definitivamente la vacuna AstraZeneca debido a casos de trombosis

Dinamarca suspende definitivamente la vacuna AstraZeneca debido a casos de trombosis

Las autoridades sanitarias consideran que hay suficientes opciones en el mercado y que controlan la situación epidémica en sus fronteras.

Vacuna de AstraZeneca
Foto: EFE

qLa Dirección General de Salud danesa suspendió definitivamente la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, paralizado durante un mes, considerando que existe una probable conexión entre éste y los casos anormales de trombosis, que hay suficientes vacunas en el mercado y la situación epidémica en este el país está bajo control.

Las autoridades sanitarias indicaron que están “en total acuerdo” con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en que la vacuna AstraZeneca es “segura y eficaz”, según EFE, aunque recordaron que la decisión final es para cada país y se refirieron a “perspectivas sociales generales”, explicó la jefa de departamento de la Agencia Danesa de Medicamentos, Tanja Erichsen.

“Ahora sabemos que existe una posible explicación biológica de que la vacuna AstraZeneca pueda causar estos raros casos de trombosis”, dijo Søren Brostrøm, director de la Dirección General de Salud, en una conferencia de prensa.

Analizan riesgos

En colaboración con Noruega, el otro país europeo que ha suspendido la vacunación con AstraZeneca, las autoridades danesas han estimado, tras estudiar su historia clínica, que el riesgo de contraer estos síntomas para quienes han recibido esta vacuna es de 1 en 40 mil y que no puede reducirse a grupos específicos de edad o sexo.

Brostrøm destacó que hay evidencia “suficiente” para que las autoridades danesas reaccionen, aunque agregó que Dinamarca no se niega a poder recuperar la vacuna en el futuro si es necesario, en caso de que la situación epidemiológica empeore significativamente y la salud esté bajo presión.

Calendario de vacunación retrasado

La decisión supone que a las 149 mil personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca en Dinamarca se les ofrecerá posteriormente otra de las vacunas aprobadas en este país.

El calendario de vacunación de Dinamarca también se retrasará varias semanas y las autoridades estiman ahora que toda la población lo habrá completado a principios de agosto, en lugar de en la segunda quincena de julio.

Sin embargo, algunos países han reservado su uso para personas mayores de 60 años, como es el caso de Alemania, España y Suecia, mientras que Noruega anunciará en unos días qué decisión tomará sobre la vacuna, también suspendida durante un mes.

Dinamarca ha registrado una muerte con este cuadro clínico, que incluye un bajo número de plaquetas, coágulos en los vasos sanguíneos y hemorragias; y un par de casos de fallecidos con síntomas similares que aún no habían sido analizados a fines de marzo.

La situación epidémica se ha mantenido estable durante un mes en Dinamarca, que la semana pasada tuvo la tercera incidencia más baja de nuevos casos en los últimos 14 días, con 129.15 por 100 mil habitantes, detrás de Islandia y Portugal.

Las autoridades danesas iniciaron en marzo una reapertura de la actividad económica y social, ligada en gran parte a la presentación de un certificado que acredite que están vacunados.

También te puede interesar:

EU permitirá envío de píldoras abortivas a domicilio durante la pandemia

Adultos de 50 a 59 años comenzarán a ser vacunados en la última semana de abril



Salir de la versión móvil