Inicio Salud Ximena Aguilar, la mexicana que estudiará el cambio climático en la Antártida

Ximena Aguilar, la mexicana que estudiará el cambio climático en la Antártida

La bióloga mexicana fue seleccionada junto con 100 mujeres de alrededor del mundo para formar parte del programa "Homeward Bound".

Ximena Aguilar
Foto: Agencia Mexicana de Estudios Antárticos / Facebook

Ximena Aguilar Vega, bióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con maestría en Ciencias Antárticas y Glaciología por la Universidad de Magallanes, fue elegida junto con 100 mujeres alrededor del mundo para participar en el proyecto contra el cambio climático: Homeward Bound (De vuelta a casa).

El programa, detalló en un comunicado la UAM, tiene como objetivo construir una red que potencie la influencia femenina en la toma de decisiones en pro del cuidado de la tierra, y este convoca cada año a cien especialistas en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina (STEMM por sus siglas en inglés).

El grupo de mujeres participantes propondrá políticas y acciones en sus países de origen para enfrentar los impactos del cambio climático, uno de los mayores desafíos de la humanidad, pues según la organización WWF, los cambios en los eventos climatológicos y las temperaturas extremas son cada vez más comunes.

En entrevista para la UAM Unidad Xochimilco, la bióloga mexicana Ximena Aguilar explicó que, tras un largo proceso, aplicó para formar parte de las especialistas seleccionadas en 2020, sin embargo, ante la pandemia, los resultados se postergaron.

“Finalmente fui seleccionada, lo que ha sido muy satisfactorio porque el programa es muy solicitado por científicas consolidadas”, abundó Aguilar Vega, quien, junto a las seleccionadas, durante un año recibirá formación sobre liderazgo científico, comunicación e investigación sobre el calentamiento global vía remota y posteriormente todas se reunirán durante 28 días en un barco en la Antártida.

“Estoy muy emocionada porque conoceré a muchas científicas y aprenderé muchísimo obteniendo muy buenas herramientas para aportar a mi país en ciencias climáticas, lo cual es urgente”, declaró Ximena Aguilar.

Aguilar Vega, quien se ha dedicado al estudio de los glaciares, su dinámica e interacción con los océanos, ha participado en dos expediciones científicas a la antártica lideradas por el Instituto Antártico Chileno (INACH), además, participó con la misión IceBridge de la NASA, la cual sobrevoló el Mar de Weddell, detalló la Agencia Mexicana de Estudios Antárticos, a través de sus redes sociales.

De acuerdo con la información expuesta, el financiamiento para el programa en el que fue seleccionada Ximena Aguilar es individual, por lo que debe buscar los recursos para acudir al viaje, situación para la que, mencionó, realizó dos ediciones especiales de libretas con fotografías de las expediciones en las que ha participado.

Mujeres en la ciencia

Sobre la inclusión de las mujeres en esta rama, Aguilar Vega destacó que “somos un poco más de 50 por ciento de la población y el desarrollo científico y tecnológico ha dejado a un lado ese 50 por ciento de ideas brillantes. Nos urge que vengan las niñas y las mujeres a aportar todas sus ideas e ingenio porque lo necesitamos más que nunca”.

También te puede interesar:

FDA y CDC piden suspender uso de la vacuna de Johnson & Johnson por casos de trombosis

Nzambi Matee, la mujer keniata que crea ladrillos con desechos plásticos

Mujeres vacunadas con Pfizer transmiten anticuerpos a bebés a través de leche materna



Salir de la versión móvil