Señales para reconocer a posibles víctimas de abuso sexual infantil

Debido a que es frecuente que esta representación de violencia no deje huellas físicas, es importante estar atento al comportamiento del menor para detectarla.

616
abuso sexual infantil
Foto: Pixabay

El abuso sexual infantil es una de las formas de violencia más duras contra las infancias que, además de ir en aumento, frecuentemente no es denunciada e incluso en muchas ocasiones ni siquiera es detectada.

En México, 764 menores de edad por cada 100 mil son víctimas de abuso sexual, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) difundidos en 2019. Mientras que a nivel mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe de 2002 estimó que 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años fueron forzados a tener relaciones sexuales o experimentaron otras formas de violencia sexual con contacto físico.

Casos de abuso sexual infantil son más difíciles de detectar

La Unicef destaca que en el caso del maltrato físico contra la niñez este se puede detectar mediante las lesiones, mientras que la negligencia en perjuicio de este sector por parte de personas adultas se vislumbra al ver a menores privados de cuidados básicos, es decir, desnutridos, sin cuidados médicos, entre otros.

Sin embargo, los casos de abuso sexual con frecuencia no son detectables a simple vista, y su diagnóstico depende de que la niña o niño sea escuchado, ya que en la mayoría de los casos no hay lesiones físicas ni una conducta especifica.

Además, es común que las víctimas de abuso sexual infantil no revelen lo que les está ocurriendo ya sea por miedo, vergüenza, culpa, impotencia, temor a que no le crean, así como debido a que con frecuencia experimentan un trauma que los hace sentirse cómplices, impotentes y humillados.

Indicios para detectar posible abuso sexual infantil

Siempre es de suma relevancia prestar atención al menor cuando toma la palabra, así como mantenerse atento a su comportamiento y manifestaciones, pues, aunque no existe un patrón especifico en quienes son víctimas de abuso e incluso algunos no muestran síntomas, se podrían encontrar indicios para detectarlo, como pueden ser los siguientes:

  • Incremento de pesadillas y problemas para dormir
  • Conducta retraída
  • Estallidos de angustia
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Rechazo o temor a estar solos con una persona en específico (incluso un familiar cercano)
  • Conocimiento sobre la sexualidad que no corresponda a su edad y que se exprese en conductas o mediante el lenguaje


Si se trata de un bebé, explica Child Mind Institute, algunas señales pueden ser manchas de sangre en los pañales o moretones que no tienen explicación; mientras que, en niños pequeños, aunque también en los mayores se pueden registrar retrasos en el desarrollo.

Con información de Unicef

También te puede interesar:

Más del 50% de los casos de abuso sexual infantil en México ocurren dentro del hogar

¿La castración química ofrece una solución a la violencia sexual?

Se suicida John Geddert, entrenador olímpico de gimnasia imputado por abuso sexual

Francia busca establecer los 15 años como edad mínima de consentimiento sexual