Patria, la vacuna mexicana contra COVID-19, podría estar lista a finales de año

La titular del Conacyt anunció que la investigación clínica de la vacuna con humanos voluntarios ya inició.

167
Titular de Conacyt presenta avances de Patria
Foto: EFE

La vacuna mexicana contra COVID-19 “Patria”, superó con éxito las pruebas preclínicas en animales, por lo que han iniciado los ensayos del antígeno en humanos, informó María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la doctora detalló que, de superar las pruebas fase 1, 2 y 3, la vacuna podría estar lista para su uso en emergencias a finales de este año.

Abundó que de ser exitosas las pruebas, “México estará en condiciones de contar con una vacuna segura, fiable y de alta calidad, 100% mexicana y accesible”, pues, detalló que los costos de adquisición de este fármaco para el gobierno del país serán hasta 80% más bajos en comparación con otras vacunas importadas.

Álvarez-Buylla reveló que para la primera fase se están reclutando entre 90 y 100 voluntarios, “adultos sanos”, de más de 18 años y hasta 50 o 55 años, que residan en la Ciudad de México, a quienes se les aplicará el antígeno en los próximos días y se espera que para mayo se tengan los resultados del estudio.

Destacó que el proyecto de desarrollo de la vacuna contra Covid-19 se realizó mediante una estrategia de inversión mixta y en colaboración “solidaria entre el Gobierno de México y el laboratorio mexicano Avimex”.

Aseguró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) certificó la seguridad de la planta de producción de Avimex para el desarrollo de los primeros lotes de la vacuna contra Covid-19 mexicana y el diseño de la primera fase clínica de ensayos.

María Elena Álvarez-Buylla informó además que en el desarrollo del antígeno “tenemos la participación de científicos de altísimo nivel, de universidades tanto nacionales como internacionales, como decía, de manera destacada de la empresa Avimex y también de los institutos nacionales de salud pública en México y del Instituto Mexicano del Seguro Social para la parte de investigación clínica”.

También te puede interesar:

Ximena Aguilar, la mexicana que estudiará el cambio climático en la Antártida

FDA y CDC piden suspender uso de la vacuna de Johnson & Johnson por casos de trombosis

Facebook informará a los usuarios dónde deben vacunarse contra COVID-19

VIBEtv