Inicio Salud Nzambi Matee, la mujer keniata que crea ladrillos con desechos plásticos

Nzambi Matee, la mujer keniata que crea ladrillos con desechos plásticos

El proyecto de la joven ganó el premio Jóvenes Campeones de la Tierra de la ONU.

Nzambi Matee
Foto: @nzambimatee_ke / Instagram

La ingeniera de materiales Nzambi Matee fabrica en su empresa, Gjenge Makers, con sede en Nairobi, Kenia, adoquines ecológicos fabricados con plástico reciclado y arena, proyecto con el que ganó el premio Jóvenes Campeones de la Tierra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La keniata de 29 años destacó que para la obtención del material de sus ladrillos, se han asociado con fabricantes de tapas y sellos de botellas de plástico en las industrias farmacéutica y de bebidas para recoger sus desechos.

Señaló que estos desperdicios se “amalgaman” con residuos plásticos de un solo uso que les entregan recolectores informales y se utilizan en conjunto para producir los adoquines, los cuales, según World Architecture, ya están comenzando a usarse en casas, escuelas y calles.

Además del aporte al medio ambiente, la iniciativa de la joven keniata ha “empoderado financieramente a 112 individuos”, de los cuales la mayoría son mujeres y grupos juveniles que colaboran como socios en el suministro de plástico de residuos y el proceso de producción.

El procedimiento para crear los adoquines se realiza con tres máquinas, el extrusor de realiza la mezcla de los residuos con arena a temperaturas altas, y posteriormente una prensa lo comprime para formar el producto final.

“Aproveché la experiencia de pensamiento de diseño para iniciar Gjenge Makers con la misión de convertir los residuos plásticos en productos de construcción alternativos de menor costo, abordando así la contaminación por residuos plásticos y el problema inadecuado de la vivienda en Kenia”, destacó Nzambi Matee sobre su proyecto.

Con información de Young Champions of the Earth y World Architecture

También te puede interesar:

Estudio revela que hombres no saben cómo apoyar la lucha por la equidad de género

Julieta Venegas se volvió una increíble recomendadora de libros

Actrices que debutarán como directoras de cine en 2021 y 2022

3 poemas para festejar los 98 años de vida de Dolores Castro



Salir de la versión móvil