La ingeniera de materiales Nzambi Matee fabrica en su empresa, Gjenge Makers, con sede en Nairobi, Kenia, adoquines ecológicos fabricados con plástico reciclado y arena, proyecto con el que ganó el premio Jóvenes Campeones de la Tierra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La keniata de 29 años destacó que para la obtención del material de sus ladrillos, se han asociado con fabricantes de tapas y sellos de botellas de plástico en las industrias farmacéutica y de bebidas para recoger sus desechos.
Señaló que estos desperdicios se “amalgaman” con residuos plásticos de un solo uso que les entregan recolectores informales y se utilizan en conjunto para producir los adoquines, los cuales, según World Architecture, ya están comenzando a usarse en casas, escuelas y calles.
After encountering plastic waste along Nairobi’s streets, Nzambi Matee decided to quit her job and created a small lab in her mother’s backyard, testing sand and plastic combinations.
Her startup Gjenge Makers turns waste into sustainable materials. #TAIKinspires 🇰🇪 pic.twitter.com/76BlIwd4HL
— The Africa I Know® (@africaiknow) April 7, 2021
La empresa de Nzambi Matee produce alrededor de 500 a mil ladrillos por día, para los que utiliza cerca de 500 kilogramos de residuos plásticos.
Además del aporte al medio ambiente, la iniciativa de la joven keniata ha “empoderado financieramente a 112 individuos”, de los cuales la mayoría son mujeres y grupos juveniles que colaboran como socios en el suministro de plástico de residuos y el proceso de producción.
El procedimiento para crear los adoquines se realiza con tres máquinas, el extrusor de realiza la mezcla de los residuos con arena a temperaturas altas, y posteriormente una prensa lo comprime para formar el producto final.
“Aproveché la experiencia de pensamiento de diseño para iniciar Gjenge Makers con la misión de convertir los residuos plásticos en productos de construcción alternativos de menor costo, abordando así la contaminación por residuos plásticos y el problema inadecuado de la vivienda en Kenia”, destacó Nzambi Matee sobre su proyecto.
Con información de Young Champions of the Earth y World Architecture
También te puede interesar:
Estudio revela que hombres no saben cómo apoyar la lucha por la equidad de género
Julieta Venegas se volvió una increíble recomendadora de libros
Actrices que debutarán como directoras de cine en 2021 y 2022
3 poemas para festejar los 98 años de vida de Dolores Castro