Infancias huérfanas, las otras víctimas de los feminicidios

Según estimaciones de Inmujeres, más de 4 mil niños quedaron en orfandad de diciembre de 2018 a junio de 2019.

200
Representa a un menor huérfano
Foto: Pixabay

Las víctimas indirectas de los feminicidios que ocurren en México son los niños, niñas y adolescentes, que ante el asesinato de sus madres quedan en la orfandad, lo que los coloca en una posición vulnerable en más de un sentido.

Según datos del Instituto Nacional de Mujeres, de diciembre de 2018 a junio de 2019, se contabilizaron más de cuatro mil menores que quedaron huérfanos debido a que sus madres o cuidadoras fueron víctimas de este crimen de odio.

Según las estimaciones de la instancia en ese periodo los dos mil 192 homicidios derivaron en que en promedio dos menores quedaran huérfanos (1.93).

Sin datos duros, sólo estimaciones

El medio Animal Político reportó en 2019 que solo 238 huérfanos eran atendidos por el Estado tras el asesinato de sus madres, como víctimas de violencia, y resaltó el hecho de que no existía una cifra oficial sobre el numero de menores en esta situación, sobre lo que datos de la BBC señalaron que las estimaciones de las autoridades se realizaron de acuerdo con el número de mujeres asesinadas.

Según un reporte del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C,  los menores y sus familiares “enfrentan solos el golpe de quedarse sin padres, sin tratamiento psicológico y sin dinero, invisibles ante el Estado”, además, frecuentemente se quedan a cargo de sus abuelos, quienes suelen tener recursos económicos limitados y, además, no cuentan con la custodia legal de los niños.

El pasado julio, el Inmujeres en conjunto con otras instituciones gubernamentales presentó el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio (PNNAOF), el cual tiene como objetivo “garantizarle el acceso a la justicia a través de la prestación de servicios diferenciados y especializados de ayuda inmediata, asistencia y atención por parte de las instituciones que tienen ese mandato legal”.

En esa presentación, se informó que 26 entidades federativas identificaron796 casos de niñas, niños y adolescentes huérfanos por feminicidio entre enero y diciembre de 2019.

En los últimos 32 años, hasta 2016, se han registrado en el país 52 mil 210 asesinatos de mujeres, según el estudio La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016, de la ONU Mujeres.

También te puede interesar:

Mujeres vacunadas con Pfizer transmiten anticuerpos a bebés a través de leche materna

Estudio revela que hombres no saben cómo apoyar la lucha por la equidad de género

Investigan mala praxis en aborto legal que provocó muerte de feminista en Argentina

Pandemia no acabará si no hay vacunas para todo el mundo: Angela Merkel