Investigan mala praxis en aborto legal que provocó muerte de feminista en Argentina

Las autoridades se encuentran realizando la sinvestigaciones para determinar la causa de muerte de María del Valle.

330
Cirugía
Foto: Pixabay

Autoridades investigan si la muerte de María del Valle González, en Mendoza, Argentina, se trató de un caso de mala praxis en el procedimiento de interrupción legal del embarazo.

Según datos de Clarín, la joven de 23 años, quien era presidenta de Juventud Radical, acudió al hospital Arturo Illia el pasado 7 de abril en el municipio de La Paz para solicitar que se le practicara un aborto legal.

Una vez ahí, se presume que se le administró un fármaco, supuestamente misoprostol; dos días después, el viernes, la joven empezó a sentirse mal, por lo que fue enviada al centro de salud de la Zona Este de Mendoza.

El domingo María del Valle, quien estudiaba Trabajo Social en la Universidad Nacional de Cuyo, falleció. Según medios locales se le detectó una infección que habría causado su muerte, sin embargo, esto no se ha confirmado.

Esperan resultados del forense

El medio Mendoza Post detalló que el caso de María fue catalogado como “averiguación de muerte”, por lo que las autoridades realizaron una necropsia a la joven, sobre la cual aún se esperan los resultados del Cuerpo Médico Forense.

Héctor Rosas, fiscal de instrucción, señaló por Radio Nihuil que María del Valle ingresó al hospital con dolor abdominal “compatible con una peritonitis”, por lo que fue cambiada del hospital de la Paz al Hospital Perrupato en donde se intervendría quirúrgicamente, y posteriormente falleció.

“Sí, le puedo decir que se están haciendo todas las medidas necesarias para determinar si acá hubo una mala praxis o no”, señaló la autoridad al indicar que no podía confirmar si la muerte de María del Valle estaba relacionada con la interrupción del embarazo.

El caso desató que personas que se oponen al aborto legal hicieran tendencia hashtags como #MurióPorAbortoLegal y #AbortoLegalMataIgual, los cuales pronto fueron refutados por otros grupos que señalaron que el aborto legal hace que el riesgo para las mujeres disminuya, pero que cualquier procedimiento implica un riesgo.

También te puede interesar:

Mujeres y niñas con discapacidad se enfrentan a violencia agravada

¿Qué es el síndrome del shock tóxico que se relaciona con los tampones?

El machismo también influye en el contagio de COVID-19