Inicio Salud GloLitter, la iniciativa que busca reducir la basura marina en el mundo

GloLitter, la iniciativa que busca reducir la basura marina en el mundo

El proyecto busca disminuir el uso de productos plásticos en la pesca, así como identificar posibilidades de reciclaje.

GloLitter, la iniciativa que busca reducir la basura marina en el mundo
Foto: Pixabay

“GloLitter” es un proyecto encabezado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y la Organización Marítima Internacional que tiene como objetivo disminuir el uso de plásticos de la industria marítima y portuaria con el fin de proteger los océanos.

La iniciativa incluye la participación de 30 países entre ellos: Costa Rica, Colombia, Panamá, Perú, Brasil, Costa de Marfil, Argentina, India e Indonesia, a los cuales se les brindará asistencia técnica y capacitación para que hagan cumplir las regulaciones existentes como la prohibición de descargas de plásticos de buques al mar.

“La basura plástica tiene un impacto devastador en la vida marina y la salud humana. Esta iniciativa es un paso importante para abordar el problema y ayudará a proteger el ecosistema oceánico, así como los medios de vida de quienes dependen de él”, señaló Manuel Barange, director de Pesca y Acuicultura de la FAO, e un comunicado citado por Noticias ONU.

El programa, detalla la FAO en su página oficial, desarrolla mecanismos para la sostenibilidad en este ámbito, además, “mejora la cooperación regional para apoyar la transición de los sectores del transporte marítimo y la pesca hacia un futuro de niveles bajos de basura plástica marina”.

Se destaca que “GloLitter” también incluye proyectos piloto con organizaciones lideradas por mujeres activas en la pesca para reducir el uso de los plásticos tanto en la propia pesca como en el procesamiento y comercialización del producto. Así como buscar oportunidades de reciclaje.

Otro de los enfoques del proyecto para la reducción de los plásticos marinos es adecuar y tener disponibles instalaciones portuarias para los desechos, además de que estos tengan un vinculo con los sistemas nacionales de gestión de dicha basura.

Según datos de la organización WWF, los artes de pesca que terminan en el océano “son el tipo de contaminación plástica más letal para la vida marina”, y detalla que al menos el 10% de todos los residuos plásticos son equipos de pesca, lo que significa que cada año entre 500 mil y un millón de toneladas de estos productos ingresan al mar.

En tanto, datos recabados por National Geographic destacan que, en el mundo, los plásticos representan el 85% de la basura flotante. Entre la que se encuentran diez productos de plástico de un solo uso y los aparejos de pesca, que en conjunto representan el 70% de estos desechos.

También te puede interesar:

3 científicas mexicanas que están haciendo historia

La contaminación está encogiendo los penes humanos, advierte ambientalista

El 44% de los pescados que se venden en México son un engaño: Oceana

¿Cuál es el riesgo de contagio de Covid-19 en playa?



Salir de la versión móvil