Inicio Salud 3 científicas mexicanas que están haciendo historia

3 científicas mexicanas que están haciendo historia

Estas tres científicas mexicanas han sido reconocidas a nivel nacional e internacional.

Científicas mexicanas
Foto: NASA / Dalila Aldana (Facebook) / Gaceta UNAM

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conmemora cada 10 de abril el Día Internacional de la Ciencia y la Tecnología y del Investigador del Científico, por lo que te presentamos algunas de las científicas mexicanas más reconocidas en el gremio.

Las tres científicas mexicanas cuentan con reconocimientos nacionales e internacionales y actualmente se encuentran en el desarrollo de investigaciones en materia de biodiversidad, aeronáutica y hasta para producir una vacuna contra COVID-19.

Dorothy Ruiz Martínez

Dorothy Ruiz Martínez es la primera de las científicas mexicanas de las que queremos contarte. Es oriunda de Matehuala, San Luis Potosí, es una ingeniería aeroespacial que desde 1998 trabaja en la NASA, institución a la que llegó luego de ser seleccionada en un programa para realizar investigaciones sobre vehículos espaciales de alta velocidad.

Su carrera inició cuando fue nombra instructora de Astronautas para misiones en trasbordadores y en 2006 comenzó a organizar misiones de operaciones de vuelos espaciales. Actualmente es coordinadora de Enlace de Actividades Espaciales entre la NASA y la Agencia Espacial RUSA y colabora en el Centro de Control de Misiones donde se realizan operaciones para la Estación Espacial Internacional.

Dalila Aldana

Dalila Aldana Aranda es una investigadora del Departamento de Recursos Marinos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados en Mérida, Yucatán, donde realiza investigaciones sobre biodiversidad en el Caribe mexicano. Es bióloga por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN; doctora en Oceanografía Biológica Acuacultura y pesca por la Universidad de Bretagne Occidente, en Brest, Francia, y doctora en Biología de Poblaciones por Universidad de Marsella.

Además de ser miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias y haber recibido la Orden de la Legión de Honor de Francia, también es acreedora del Premio Nacional al Mérito Ecológico y al premio Caballero de las Palmas Académicas del Ministerio de Educación de Francia.

Laura Alicia Palomares Aguilera

Originaria de Morelia, Michoacán, Laura Alicia Palomares es directora del Instituto de Biotecnología de la UNAM y una de las virotecnólogas de la Máxima Casa de Estudios que actualmente trabaja en el desarrollo de una vacuna contra COVID-19.

Palomares Aguilera es ingeniera bioquímica por el Instituto Tecnológico de Monterrey y Doctora en Ciencias por la UNAM, institución que le reconoció su tesis doctoral con la Medalla Alfonso Caso, en 1999.

Entre los premios estatales, nacionales e internacionales que ha ganado destacan el Premio Interciencia for Life Sciences, dos veces el Premio Canifarma Veterinaria y el Premio Weiz-mann-Khan de la Academia Mexicana de Ciencias.

También te puede interesar:

Recuperan legado de Hélène Roger-Viollet, pionera del fotoperiodismo

“Hasta que la igualdad se haga costumbre”: feministas exigen igualdad dentro de la iglesia

Indigna gesto machista contra Ursula Von der Leyen en reunión con Erdogan



Salir de la versión móvil