Inicio Salud Aumenta violencia machista en Latinoamérica durante la pandemia, denuncian ONG

Aumenta violencia machista en Latinoamérica durante la pandemia, denuncian ONG

Un análisis de las líneas telefónicas de ayuda para mujeres maltratadas muestra que durante la pandemia hubo un aumento de la violencia de género y doméstica en América Latina y el Caribe.

Violencia de género en Latinoamérica
Foto: Unsplash

Latinoamérica es una de las regiones más mortíferas para las mujeres, como lo demuestran más de cuatro mil 600 asesinatos en 2019. Durante el año pasado, debido a la pandemia, la violencia de género en la región ha aumentado drásticamente, lo que incluso ha llevado a la obligación de declarar una “emergencia” para las medidas inmediatas.

Si bien se han mantenido reclamos históricos como el derecho al aborto o el derecho a la igualdad, el aumento de la violencia de género durante el confinamiento y sus manifestaciones extremas de homicidio ha puesto en alerta a cada uno de los países que son parte de Latinoamérica.

María Caridad Araujo, una mujer ecuatoriana y quien es la jefa de la División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) explicó a EFE que, varias de las circunstancias se han prestado para que se recrudezca la violencia contra la mujer:  el estrés general, la crisis económica y social, la necesidad de quedarse en casa. Esto privó también a las mujeres de espacios y redes de apoyo.

Casi 5 mil feminicidios en un año y no hay mejora

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo describieron como una “pandemia en la sombra”. Según los informes, durante el confinamiento, el nivel de violencia de género, especialmente la violencia doméstica, ha aumentado en todo el mundo. Sin embargo, en América Latina, el número de ellos que lo hace ha sido tristemente asombroso.

Las últimas estadísticas de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) evidencian que más de 4 mil 600 mujeres en la región fueron víctimas de homicidio por motivos de género en 2019, un aumento alrededor del 17% con respecto a los 3 mil 600 en 2018.

Entre las tasas más altas de feminicidios por cada 100 mil mujeres se ubican:

  • Honduras (6.2)
  • El Salvador (3.3)
  • Trinidad y Tobago (2.9)
  • República Dominicana (2.7)
  • Bolivia (2.1)

Aunque calculado en números absolutos, en 2019, los países con más feminicidios fueron:

  • Brasil (mil 941)
  • México (983)
  • Honduras (299)
  • Argentina (252)
  • Colombia (226)

No obstante, lejos de ver una reducción, la situación cada vez empeora y un claro ejemplo han sido los años 2020 y lo que llevamos de 2021. Sin embargo, la ONU dice que distintas organizaciones de mujeres han culpado a los problemas sanitarios, económicos y el confinamiento.

“Nosotras advertimos desde el primer momento que la pandemia no hacía más que agravar las profundas desigualdades, a lo que se suma que el hogar no es el sitio más seguro para quienes atraviesan situaciones de violencia machista”, externó Silvia Ferreyra, coordinadora del movimiento argentino Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) a EFE

¿Cuáles son los países más mortales?

  • Honduras (40 feminicidios en lo que va del año)
  • Brasil (648 feminicidios en 2019)
  • Bolivia (24 feminicidios en lo que ve de 2021)
  • Colombia (tuvo 241 víctimas en 2020 y 31 en 2021)
  • Perú (reportaron 166 feminicidios en 2019 y en 2020 tuvieron 131)
  • Venezuela (256 mujeres asesinadas en 2020 y se registra un feminicidio cada 32 horas)
  • El Salvador (Sus feminicidios bajaron en un 37% en 2020 pasando de 111 crímenes a 70)

Los datos se obtuvieron de la Asociación Calidad de Vida, Fórum Brasileño de Seguridad Pública, Fundación Feminicidios, y Utopix.

Según el mapa de la Red Latinoamericana contra la Violencia de Género, el drama se está deteriorando en todos los países. En medio de la historia de subregistro de la región, inicialmente se registraron aproximadamente 2 mil 330 asesinatos de mujeres para 2020, y aproximadamente 110 se registraron en lo que va de este año.

También te puede interesar:

Brecha salarial: ¿Cuánto gana una futbolista profesional en México?

Rompe estereotipos con estos looks no binarios

El iceberg de la violencia: la evolución de un chiste sexista a un feminicidio



Salir de la versión móvil