CDMX cerca del semáforo amarillo y a la espera de secuelas por Semana Santa

Las autoridades capitalinas están a la expectativa del brote que puede venir por las vacaciones de Semana Santa.

250
Hospital donde atienden pacientes de COVID-19
Foto: EFE

La Ciudad de México está a un punto del semáforo amarillo, pero las autoridades capitalinas pidieron prudencia pues en las siguientes semanas se podría dar un rebrote de casos consecuencia directa de las vacaciones de Semana Santa.

En conferencia de prensa, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital Innovación Pública de la CDMX, Eduardo Clark, explicó que se mantiene la tendencia a la baja en las cifras de ingresos a hospitales.

De acuerdo con el reporte más reciente del gobierno de la CDMX, en la capital hay un total de dos mil 525 personas hospitalizadas y tres mil 383 en el Valle de México, lo que representa una disminución de 382 y 476 hospitalizaciones, respectivamente, en comparación con la semana anterior.

Esta disminución del 17% deja a la capital con una ocupación hospitalaria menor al 30%, con 27% de ocupación en camas generales y 37% en camas para intubación, cifras que son incluso mejores a la reportadas en mayo, con el primer brote de la pandemia.

“Nunca había habido menos hospitalizados en la Ciudad. Estamos ya en datos similares a los que teníamos el 28 de abril. Es una buena noticia porque significa que bajamos más de lo que logramos en la bajada de junio, julio, agosto, septiembre”, explicó Eduardo Clark.

Esperan aumento por Semana Santa

A pesar de que las cifras de hospitalizaciones dejan a la CDMX a un punto del semáforo amarillo, el gobierno capitalino decidió mantener la alerta epidemiológica en naranja, sin nuevas actividades económicas en el programa “Reactivar sin arriesgar”.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, declaró que a pesar de que se mantiene la tendencia a la baja en hospitalizaciones, es necesario esperar si se da un rebrote como consecuencia directa de las vacaciones de Semana Santa.

“Estamos a un punto de pasar a semáforo amarillo, sin embargo, tenemos que seguir siendo cautelosos. Hay que esperar el impacto de Semana Santa, de las personas que salieron fuera de la ciudad o que por alguna razón dejaron de tomar las medidas de sana distancia”, declaró Sheinbaum Pardo.

También te puede interesar:

Aumenta violencia machista en Latinoamérica durante la pandemia, denuncian ONG

Se registra primer caso de trombosis en vacunado con AstraZeneca en México

El iceberg de la violencia: la evolución de un chiste sexista a un feminicidio

Masculinidad tóxica: un tema de género y salud mental

VIBEtv