Inicio Salud Tres alternativas a las toallas sanitarias y los tampones

Tres alternativas a las toallas sanitarias y los tampones

Estos productos de gestión menstrual son los más populares, sin embargo, existen alternativas que te pueden ser más prácticas.

Toalla sanitaria
Foto: Pexels

Las toallas sanitarias y los tampones son los productos de gestión menstrual más fáciles de conseguir, además, al menos las primeras, suelen ser la opción que se nos da cuando comenzamos a menstruar, y ya sea por costumbre o desconocimiento, continuamos con ellas pese a los contras que podamos encontrarles.

Los tampones, por su parte, suelen aparecer en la vida de nuestro ciclo posteriormente, cuando quieres hacer otras actividades, como nadar, y te comentan que para eso sería más práctico usar uno de estos enseres.

Sin embargo, estos productos no siempre resultan cómodos para todas, además, a largo plazo no son económicos, tampoco son amables con el medio ambiente y especialistas han señalado que las toallas pueden ocasionar infecciones debido a que la sangre se queda en toda la vulva, lo que genera calor, sudor y humedad; mientras que con los tampones se debe ser cuidadosa con el tiempo entre cambios, pues esto puede causar infecciones, derrames y el síndrome del shock tóxico.

Por suerte, existen otras opciones y aunque pueden resultar una inversión más grande al comienzo, tienen un tiempo de vida mucho más largo, lo que hará que ahorres dinero, además de que son efectivas, seguras y colaboran con el cuidado del medio ambiente.

Copa menstrual

Se trata de un recipiente con forma de campana fabricado comúnmente de silicona, el cual se coloca dentro de la vagina y se queda ahí debido a la fuerza de succión.

Entre sus ventajas se encuentra el hecho de que tiene una vida útil de hasta 10 años; puedes utilizarlo por 12 horas seguidas; para volver a colocarlo solo tienes que lavarlo con agua y entre ciclos es tan sencillo como ponerlo a hervir con agua para desinfectarlo.

Costo: Entre 400 y 800 pesos

Ropa interior para la menstruación

La comodidad de este producto definitivamente es su más grande plus, pues es tan fácil como ponerte cualquier ropa interior y dejar que todo fluya.

La marca mexicana Noir, destaca que este tipo de enseres puede absorber la misma cantidad de flujo que el cabe en una copa menstrual o lo equivalente a usar cuatro toallas menstruales o dos tampones.

Se pueden utilizar de 8 a 10 horas y tienen una vida útil de alrededor de tres años. Luego de usarlos se lavan con agua y jabón a mano, o se pueden enjuagar y meter a la lavadora.

Costo: Desde 500 pesos

Toallas de tela

Esta es sencilla de usar, pues es exactamente lo mismo que una toalla sanitaria común, con la única diferencia que no tienes que desecharla, sino que se pueden lavar fácilmente para volver a usar.

Están hechas de algodón absorbente, tienen un broche para mantenerla en su lugar y cuentan con un tiempo de vida útil de tres a cinco años.

Costo: Desde 150 pesos

También te puede interesar:

¡Piérdele el miedo! Este es el ABC de las copas menstruales

No hay reglas en el género de superhéroes: Melissa McCarthy

5 características que comparten las mujeres emprendedoras

Cuatro podcasts hechos por mujeres que debes comenzar a escuchar



Salir de la versión móvil