Inicio Salud Esto es lo que debería de ganar una ama de casa, según...

Esto es lo que debería de ganar una ama de casa, según el INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía calculó cuánto deberían de ganar las amas de casa por el trabajo no pagado que se realiza en la casa.

Ama de casa
Foto: Pexels

De acuerdo con un cálculo que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el salario anual que debería de recibir una ama de casa super los 82 mil pesos. Este sector de la población trabaja todos los días por más de ocho horas, pero su labor no recibe ningún tipo de remuneración o prestaciones, según con el esfuerzo y labor que hacen.

Aunque tienen un horario de trabajo a tiempo completo e ininterrumpido, las amas de casa son una parte invisible de la población y no se les paga, incluso cuando son clasificadas como trabajadoras.

El INEGI decidió recolectar datos en el que mostró que el 74.8% de las actividades de atención domiciliaria son realizadas por mujeres. Es decir, las mujeres son las principales cuidadoras de los hogares y son quienes realizan con mayor frecuencia las actividades domésticas y familiares.

Estos datos muestran que las amas de casa aportan el 22.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. No obstante, casi ninguna de ellas recibe algún tipo de pago, remuneración, prestaciones de ley o sociales por las tareas que hacen.

¿Cuánto debería ganar una ama de casa?

La información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía dice que el salario de las amas de casa debería ser de 82 mil 500 pesos anuales. Lo que significa que deberían estar recibiendo cerca de siete mil 200 pesos al mes.

Estos datos se obtuvieron a través del Informe del Trabajo No Remunerado en Hogares realizado por el INEGI, el cual fue evaluado con base en el tiempo invertido y el esfuerzo que se requiere para cada una de las actividades del hogar.

Este número también es una estimación básica, porque si se considera el cuidado de los niños, la producción de alimentos y el mantenimiento de la casa, su valor aumentará.

Además, muchas mujeres deben trabajar en turnos dobles aparte de dedicarse a otros sectores ya que, cuando regresan de sus trabajos, deben seguir participando en actividades familiares como el cuidado de los hijos, apoyo escolar y la limpieza de la casa.

También te puede interesar:

Delitos contra la intimidad aumentaron 139% en el mes de febrero

¿Por qué la colposcopia es clave para detectar casos de cáncer de cuello uterino?

Violencia simbólica, ¿qué es y cómo combatirla?

IMSS-Bienestar despidió a mujer indígena de Oaxaca, víctima de filtración de fotos íntimas: CNDH



Salir de la versión móvil