Inicio Salud OMS reconoce una relación causal entre los coágulos y la vacuna de...

OMS reconoce una relación causal entre los coágulos y la vacuna de AstraZeneca

Tras la evaluación de la EMA, cree que la relación entre la vacuna y la trombosis es "razonable". Las dos organizaciones coincidieron en que estos casos eran "preocupantes" pero "raros".

Vacuna de AstraZeneca
Foto: EFE

Se ha concluido que resulta “plausible” una relación causal entre la vacuna realizada por AstraZeneca contra el virus del SARS-CoV-2 y los casos trombóticos, según informó el subcomité de COVID-19 del Comité Consultivo Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS por sus siglas en inglés).

“Con base a la información actual, se considera plausible una relación causal entre la vacuna y la aparición de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas, pero no está confirmada. Se necesitan estudios especializados para comprender plenamente la posible relación entre la vacunación y los posibles factores de riesgo”, anunció en un comunicado el comité, que se reunió este miércoles con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) después de la evaluación.

La organización ha destacado que hay que tomar en cuenta que las muertes por COVID-19 siguen siendo más que los efectos secundarios registrados por el antídoto de AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford; por lo que recordaron que hasta la fecha, casi 2.6 millones de personas han perdido la vida a causa del nuevo coronavirus de manera global.

Recalcaron que es normal que se detecten casos adversos después de haber iniciado la inmunización.

“Esto no significa necesariamente que los eventos estén relacionados con la vacunación en sí misma, pero deben ser investigados para garantizar que cualquier problema de seguridad se aborde rápidamente. Las vacunas, como todos los medicamentos, pueden tener efectos secundarios. La administración de las vacunas se basa en un análisis de riesgos y beneficios”, señalaron.

  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Piernas hinchadas
  • Dolor abdominal persistente
  • Dolores de cabeza intensos
  • Visión borrosa
  • Manchas de sangre bajo la piel en zona alejada de la vacuna

De acuerdo con el medio El Informador, se mencionó que el GACVS tendrá una nueva reunión la próxima semana para revisar datos adicionales y emitir nuevas recomendaciones de acuerdo a lo que corresponda.

También te puede interesar:

¿La castración química ofrece una solución a la violencia sexual?

Katalin Karikó: la científica húngara detrás de la vacuna contra el coronavirus

¿Qué tipos de violencia digital sanciona la Ley Olimpia?

Sí hay vínculo entre vacuna AstraZeneca y trombosis: EMA



Salir de la versión móvil