Inicio Salud En República Dominicana las mujeres luchan por la despenalización del aborto

En República Dominicana las mujeres luchan por la despenalización del aborto

En esa nación, el aborto está prohibido en su totalidad, y quien interrumpa su embarazo puede ser sancionada hasta con dos años de cárcel.

Celebran en Argentina despenalización del aborto
Foto: EFE

En República Dominicana el aborto es ilegal en todas las circunstancias, incluso cuando el continuar el embarazo pone en riesgo la vida de la madre o cuando este es resultado de una violación, señala Human Rights Watch.

En el informe Es tu decisión, es tu vida’: La criminalización total del aborto en la República Dominicana, la organización no gubernamental, destaca que esta prohibición total representa un grave riesgo para la salud de las mujeres, pues al experimentar embarazos no deseados se someten a abortos clandestinos.

“Muchas experimentan complicaciones de salud a raíz de abortos practicados en condiciones inseguras, y algunas incluso mueren”, abunda Human Rights Watch, al explicar que con la prohibición no se impide que se practiquen abortos, sino solo se fomenta que sean más inseguros.

En presencia de esta situación, las mujeres dominicanas se encuentran luchando por la despenalización del aborto por tres causales: cuando la vida de la mujer este en riesgo, cuando el embarazo sea producto de una violación o incesto y cuando el feto tenga condiciones incompatibles con la vida fuera del útero.

La iniciativa sobre la despenalización es discutida en el Congreso Nacional, en donde organizaciones feministas se han manifestado para abogar por sus derechos, pues el actual código penal de esa nación viola los derechos humanos de las niñas y mujeres, señaló la activista Magalis Pineda, para CNN.

Mientras que, organizaciones religiosas y pro vida, también se han manifestado en el sitio en contra de la aprobación del proyecto de reforma del Código Penal, el cual actualmente establece hasta dos años de prisión a quienes se realicen un aborto, y hasta 20 años para los profesionales médicos que lo practiquen.

El pasado 18 de marzo, según información de EFE, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, sugirió que las personas de ese país sean quienes decidan sobre la despenalización del aborto.

“Tengo que respetar las posiciones de todo el pueblo dominicano, y que, en un momento ya, la población mayoritariamente tome una posición en ese sentido”, mencionó en conferencia.

También te puede interesar:

OMS reconoce una relación causal entre los coágulos y la vacuna de AstraZeneca

¿La castración química ofrece una solución a la violencia sexual?

Ella es Elvira Pablo, abogada ayuujk de Oaxaca que lucha desde la ONU

Ecofeminismo, la unión entre dos movimientos en contra del dominio



Salir de la versión móvil