¿Cuáles serán las fechas para la segunda dosis del plan de vacunación de CDMX?

Cada vez estamos más cerca de que los adultos mayores reciban la segunda y última dosis de los fármacos contra COVID-19.

395
Imagen de la vacunación contra COVID-19 en CDMX
Foto: @Claudiashein / Twitter

Ha sido este miércoles en el que el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer un segundo calendario para la segunda dosis de vacunación para adultos mayores de 60 años que viven en las 16 alcaldías que integran a la urbe.

A tan sólo un día después de que se finalizará la primera etapa de inoculación que empezó el pasado 15 de febrero, las autoridades se están preparando para iniciar la segunda fase del Programa Nacional de Vacunación, cual comenzará el próximo 12 de abril de forma escalonada.

El nuevo calendario quedará de la siguiente forma, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México:

  • 12 de abril al 10 de mayo: serán vacunados los adultos mayores que se encuentran en las alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta; el antígeno que se usará será el de AstraZeneca.
  • 5 de abril al 19 de abril: los adultos mayores de las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, serán inmunizados en su totalidad con la inoculación de Pfizer y BioNTech, en un intervalo de 28 a 42 días.
  • 21 de abril al 5 de mayo: Las vacunas de Pfizer serán aplicadas en la alcaldía Coyoacán, en un intervalo de 21 a 42 días.
  • 14 de abril al 21 de abril: Los adultos mayores de la demarcación Venustiano Carranza, serán inyectados por segunda ocasión, en un intervalo de 28 a 35 días, con CoronaVac (Sinovac).
  • 21 al 28 de abril: se usará el mismo antígeno que en Venustiano Carranza, pero en Tlalpan con el mismo intervalo de días.
  • 25 de mayo a 22 de junio: Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Benito Juárez, aplicarán vacunas de AstraZeneca, el intervalo es de 8 a 12 semanas.
  • 23 al 30 de abril: Para los que viven en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, serán completamente inmunizados con la vacuna rusa Sputnik V, con un intervalo de 21 a 28 días.

El director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, señaló en una videoconferencia que el intervalo de dosis se determina en función al tiempo requerido para cada aplicación de vacuna.

“Como pueden ver, en todas estamos dentro de tiempos, esperamos que la gente que se vacunó en cada alcaldía pueda usar este calendario para saber más o menos en qué período puede ir previendo la segunda dosis de vacunación, aunque claramente vamos a estar especificando sedes, lugares, horas, citas, conforme tengamos la certeza de qué día vamos a comenzar”, comentó.

Será el próximo sábado 10 de abril cuando se estará dando la información completa, como fechas y lugares exactos en donde se llevarán a cabo las segundas dosis de las inoculaciones.

Fue el pasado martes 6 de abril cuando concluyó la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Un total de 1 millón 356 mil 8 ancianos recibieron al menos el primer lote de vacunas contra COVID-19 de diferentes marcas adquiridas por las autoridades federales: Pfizer, Sputnik V, CoronaVac y AstraZeneca.

Sin embargo, esta cifra representa el 83% del total de personas de más de 60 años en la capital mexicana, que se han inscrito en el censo electoral, para un total de 1 millón 643 mil 259. Esto significa que hay 287 mil 251 ancianos en la Ciudad de México que no participaron en la primera dosis de tratamiento biológico contra el virus SARS-CoV-2.

También te puede interesar:

OMS reconoce una relación causal entre los coágulos y la vacuna de AstraZeneca

¿La castración química ofrece una solución a la violencia sexual?

Ella es Elvira Pablo, abogada ayuujk de Oaxaca que lucha desde la ONU

¿Qué tipos de violencia digital sanciona la Ley Olimpia?

VIBEtv