Inicio Salud Sistema penal mexicano no está preparado para atender violencia de género: Equis...

Sistema penal mexicano no está preparado para atender violencia de género: Equis Justicia

Peritos, investigadores, jueces y en general las instituciones encargadas de atender a las víctimas de violencia, no cuentan con perspectiva de género, explicó Fátima Gamboa, integrante de la organización.

Detienen en Sinaloa al presunto feminicida de Karen Ayelén
Foto: Pexels

La violencia de género es una constante que, pese a la implementación de reformas para combatirla, la tipificación de delitos, las capacitaciones y las organizaciones que buscan erradicarla, no cesa, sino que continúa en aumento.

Según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2016, 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más que viven en México indicaron haber sido víctimas de violencia de cualquier tipo en al menos una ocasión a lo largo de su vida.

En tanto, censos realizados por el gobierno en 2020 destacan que los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual (42.6%) y la violación (37.8%).

El sistema sólo castiga, no previene

Una de las razones de que la cifra de violencia de género no frene, explica Fátima Gamboa, codirectora de la organización Equis Justicia para Mujeres, en entrevista con El Economista, es el hecho de que el sistema penal mexicano no está diseñado ni para prevenir ni para erradicar esta violencia.

Añadió que dicho sistema “fue creado con enfoque de tratar delitos relacionados con la propiedad privada y la vida, pero no para tratar problemáticas estructurales como la violencia de género”.

Destacó que, pese a que se han realizado modificaciones en el Código Penal Federal para atender este tipo de violencia, como en el caso de la tipificación de los feminicidios, los involucrados en atender los casos, llámense peritos, investigadores, jueces y en general las instituciones encargadas, no cuentan con perspectiva de género.

Una muestra de esto, se destaca, es el hecho de que en casos de violencia familiar, el 87% de los tribunales no contemplan brindan protección a quienes son víctimas de esta.

“La justicia no es lo mismo para todas las víctimas, para muchas no es ver a sus agresores presos o con alguna sanción de otro tipo, sino que existan mecanismos que las protejan, que les den seguimiento y atención o que las asesoren para reinsertarse en la sociedad tras los episodios que vivieron”, mencionó Fátima Gamboa, especialista en justicia con perspectiva de género.

Destacó que, ante este escenario, el cual se ha agravado aún más debido a la crisis por la pandemia de Covid-19, es necesario integrar en los mecanismos de justicia una perspectiva de género, y estos deben ser replanteados y fortalecidos con el fin de que alcancen un impacto positivo.

Además, resaltó la relevancia que el discurso en la administración pública sobre estos temas también debe replantearse al momento de hablar de las víctimas, la violencia hacia las mujeres y las movilizaciones.

Un ejemplo de esto, indicó, son las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien más de una vez ha emitido un discurso de desacreditación ante esta problemática, lo que, explicó la especialista, “produce que desde la autoridad máxima se continúen reproduciendo estigmas sobre las mujeres, criminalizando y revictimizando a las víctimas y cuestionando la legitimidad de sus demandas”.

También te puede interesar:

En 2020, se reportaron 25 denuncias por violencia familiar cada hora

Todo lo que necesitas saber sobre condones femeninos

Cineteca Nacional presenta “Muestra Mujeres documentalistas en México”

Lizzo, la estrella pop que hace frente a los estereotipos



Salir de la versión móvil