Inicio Salud ¿Cómo se da una despenalización de la marihuana con perspectiva de género?

¿Cómo se da una despenalización de la marihuana con perspectiva de género?

Organizaciones destacan que se deben implementar y eliminar algunos puntos de la iniciativa para la regulación de la marihuana debido a que carecen de perspectiva de género.

Despenalización marihuana
Foto: Pexels

Los estereotipos adjudicados a las mujeres por la sociedad patriarcal se rompen cuando una mujer consume o cultiva marihuana, por ello, las integrantes del colectivo femenino que usan o plantan esta hierba, no son tratadas del mismo modo que los hombres que la utilizan, destaca la Red de Mujeres Forjando Porros Forjando Luchas.

“Una mujer consumidora no es juzgada de la misma manera que un hombre consumidor. Al romper el estereotipo somos sometidas a un mayor grado de sanción social”, critica la organización.

Un artículo escrito por Amaya Ordorika de la organización ReverdeSerColectivo para Animal Político resalta esta falta de perspectiva de género en la iniciativa para la regulación del cannabis en México, la cual se discute actualmente en el Senado de la República.

Ordorika apunta que las leyes prohibicionistas han tenido un “impacto diferenciado hacia las mujeres”, sobre todo hacia quienes se han visto relacionadas con la planta de cannabis “debido a la estigmatización, discriminación y criminalización”.

Lo anterior, detalla, sumado a la violencia de género y la vulnerabilidad social del sector femenino, acumula los obstáculos para el “pleno ejercicio de los derechos humanos de esta población”.

Según la organización feminista EQUIS Justicia para las Mujeres “en el fuero federal, los delitos de drogas son la primera causa de privación de la libertad de mujeres” y, de acuerdo con la información expuesta por Ordorika, la mayoría de las mujeres privadas de su libertad son de escasos recursos, pertenecen a comunidades marginadas, tienen bajos niveles de estudios y son madres solteras.

Además, en muchos de los casos, las mujeres son involucradas en estas actividades ilegales debido a la necesidad económica para mantener a sus familias o por presiones de sus parejas, por lo que, se resalta, se deben considerar estos puntos de contexto en el proyecto para la regulación de la marihuana en el país.

La eliminación de la criminalización de la posesión simple y del consumo en espacios públicos para evitar que las mujeres sean victimas de detenciones arbitrarias.

Eliminar la prohibición de consumo frente a menores de edad y personas que no den su consentimiento.

Establecer un mecanismo para la liberación de mujeres encarceladas por su relación con la planta de cannabis.

Establecer que los primeros cinco años al ser aprobada la ley el 80% de las licencias del cultivo sean para el sector social, de las cuales el 50% deben ser para mujeres.

También te puede interesar:

¿Qué países otorgan licencia por aborto espontáneo?

Puebla inicia el debate por la despenalización del aborto

Sistema penal mexicano no está preparado para atender violencia de género: Equis Justicia

En 2020, se reportaron 25 denuncias por violencia familiar cada hora



Salir de la versión móvil