¿Cómo conocer tu peso y medidas? Aprende a calcular tu peso

¿Desconoces si te encuentras en tu peso ideal? Hay maneras muy fáciles de saber si tu Índice de Masa Corporal (IMC) está normal.

769
Cinta para medir peso
Foto: Pixabay

El peso ideal ha sufrido de una distorsión de la definición a lo largo de los años por los estereotipos y la industria de la moda. Sin embargo, debemos de tomar en cuenta que el peso que queremos no siempre se ajusta con el que sería el saludable. Según la responsable de nutrición y Salud Nestlé, Anabel Aragón, dice que “ese estándar de belleza es una valoración muy subjetiva”.

De acuerdo con la agencia internacional EFE: Salud, la experta ha definido un peso saludable como el rango de peso óptimo, que puede minimizar la posibilidad de padecer determinadas enfermedades y problemas de salud (como diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto, osteoporosis o artritis).

¿Cómo calcular tu peso ideal?

Para calcular tu peso ideal, debes saber lidiar con el Índice de Masa Corporal (IMC), que es una medida que nos ayuda a detectar si estamos dentro del rango de valores de una vida saludable o no.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que un peso realmente saludable es el que tiene valores de IMC entre 18.5 y 24.9. Sin embargo, los que se encuentren debajo del mínimo (18.5) se considera demasiado bajo, pero si se encuentran igual o superior a 25, es considerado sobrepeso. Más de 30, ya se clasifica como obesidad.

Para poder obtener un resultado, se debe de calcular dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros (kg / m2). Ejemplo: una persona mide 1.50 metros y pesa 60 kg, el resultado sería 26.6 de IMC.

Es importante mencionar que dicha operación para hacer el cálculo correcto del Índice de Masa Corporal únicamente es válida en personas de entre 20 y 65 años, y este no podrá tener la misma validez en niños, mujeres embarazadas, madres lactantes, o personas que realicen demasiado deporte o altas competiciones.

Más allá del IMC

Además del IMC, de igual manera se recomienda comprender la cantidad y distribución de masa en el cuerpo humano. La medición se puede hacer con un equipo médico mediante una balanza de análisis de composición corporal, o también mediante otras técnicas, como medir los pliegues cutáneos.

Anabel Aragón dice que los hombres y las mujeres tienen formas diferentes, para las mujeres el porcentaje de masa – grasa habitual debe de estar entre 20% y 25% y 12% y 16% en los hombres.

Se recomienda encarecidamente controlar la acumulación de grasa en el abdomen, ya que es la más peligrosa para el corazón. Para hacer esto, debes medir tu circunferencia abdominal donde está tu ombligo:

  • La mujer debe estar por debajo de 88 centímetros
  • Los hombres por debajo de 102 centímetros.

Consejos que debes seguir para pesarte en casa

Una de las primeras recomendaciones de la nutricionista es, que nunca debemos de obsesionarnos con el peso.

Si también has comenzado a realizar ejercicio físico recientemente, la báscula podría llegar a indicar, en la mayoría de las veces, que el peso es más alto al de antes. Como aclaró, esto puede deberse a que la masa muscular que ganamos es más pesada que la grasa.

Para la hora de pesarnos y llevar nuestros registros, se recomienda usar la misma báscula. Mantener una regularidad en cuanto a horas y las condiciones a las que nos subimos a ésta: es igualmente importante que no tengamos zapatos ni ropa.

Kilocalorías recomendadas

Ya sea expresada en kilocalorías o kilojulios, ambas son unidades de medida que se utilizan para determinar la energía que aporta la comida o la energía que utiliza nuestro cuerpo cuando realizamos actividades físicas como correr o nadar.

Aragón ha dicho que las etiquetas que vienen en los envases suelen mencionar las cantidades en kilocalorías por cada 100 gramos de producto o las kilocalorías por unidad o por ración de consumo recomendado.

Enfatiza que aproximadamente los hombres deben de consumir 2500 calorías al día, mientras que las mujeres no deben exceder de las 2000 calorías. Estos valores siempre varían según las características individuales de cada persona.

No obstante, este consumo puede aumentar entre un 15% o 30% cuando se trata de personas que realizan deportes.

Un consejo para saber cuántas kilocalorías ingerimos cada día, es fijarnos en la información nutricional de la etiqueta y en las porciones que tienen los envases. Algunas veces esta información no viene clara por lo que se advierte lo siguiente:

  • Los vegetales y las frutas aportan muy pocas calorías porque contienen mucha agua.
  • Los aceites y las grasas tienen más del doble de calorías que contienen los hidratos de carbono o las proteínas.

Tips para tener un cuerpo saludable

La técnica más sencilla para lograr el peso más saludable es seguir estas normas:

  • No fumar.
  • No tomar bebidas alcohólicas.
  • Seguir una dieta rica en cereales, frutas, hortalizas y legumbres.
  • Limitar el consumo de carnes rojas y embutidos.
  • Realizar 30 minutos de ejercicio diario. Lo más recomendable es elegir algo adaptado a nuestra condición física y que nos guste. Además, hay que tener en cuenta que cuanto más intensa sea la actividad, más calorías se gastan.

También te puede interesar:

Puebla inicia el debate por la despenalización del aborto

Sistema penal mexicano no está preparado para atender violencia de género: Equis Justicia

La ciencia detrás de la meditación: ¿cómo afecta a nuestro cerebro?

En 2020, se reportaron 25 denuncias por violencia familiar cada hora