Inicio Salud 5 mitos sobre el virus del papiloma humano que circulan en Internet

5 mitos sobre el virus del papiloma humano que circulan en Internet

Los papilomavirus humanos (PVH) son, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cusa de infección vírica más común del aparato reproductor.

5 mitos sobre el virus del papiloma humano que circulan en Internet
Foto: New England Women's Healthcare

Existe mucha información errónea sobre el virus del papiloma humano, una infección que, lamentablemente, la mayoría de los hombres y las mujeres sexualmente activas contraerán en algún momento de su vida. Por lo anterior, es importante aclarar los mitos sobre el VPH.

Los papilomavirus humanos (PVH) son, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cusa de infección vírica más común del aparato reproductor.

“Los PVH se transmiten por vía sexual, si bien no es necesario que haya una relación sexual con penetración para que se produzca la transmisión. El contacto directo con la piel de la zona genital es un modo de transmisión reconocido”, indica la organización.

Existen muchos tipos de papilomavirus humanos que no causan problemas, pero algunos pueden ocasionar cáncer de cuello uterino a las mujeres. Otros tipos de cáncer, incluido el de ano, pene, vagina, vulva y parte posterior de la garganta (orofaringe), se han relacionado con la infección por VPH.

Ahora bien, ¿cuáles son los mitos que existen en torno al virus del papiloma humano?

Mito 1. Solo las mujeres contraen el VPH.

Realidad: De acuerdo con la doctora Neda Etezadi-Amoli, presidenta interina de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de Reno, en la University of Nevada, el VPH es común tanto en hombres como en mujeres.

“Si bien se dice comúnmente que los hombres son portadores del VPH, que causa cáncer de cuello uterino en las mujeres, los hombres también corren el riesgo de desarrollar verrugas genitales u otros cánceres relacionados con el VPH, incluidos los de pene, ano y garganta”, indica la experta.

Mito 2. Las personas con VPH muestras síntomas siempre.

Realidad: La mayoría de las personas con VPH no saben que están infectadas y nunca desarrollan síntomas o problemas de salud a causa de él. En el 90% de los casos, su sistema inmunológico combate la infección en dos años, se indica en el MD Anderson Cancer Center, de la University of Texas.

Mito 3. Usar condón previene el VPH.

Realidad: Es importante usar condones durante todo tipo de contacto sexual, ya que reducen en gran medida la posibilidad de embarazo y la transmisión de Enfermedades de Transmisión Sexual.

“Los condones pueden brindar cierta protección contra el VPH, pero no brindan una protección completa porque el virus puede transmitirse a través del contacto de piel a piel. Cualquier área que no esté cubierta por el condón puede transmitir el VPH”, indica el New England Women’s Healthcare.

Mito 4. La vacuna contra el VPH puede causar problemas médicos.

Realidad: El NEWH indica que la vacuna contra el VPH es un medicamento seguro y no contribuye a ningún problema de salud grave. Como cualquier vacuna o medicamento, la vacuna puede causar reacciones leves. Los más comunes son dolor o enrojecimiento en el brazo donde se aplica la inyección.

Mito 5. Si se tiene la vacuna contra el VPH, se puede omitir la prueba de Papanicolaou.

Realidad: No. Debido a que ninguna vacuna previene todos los tipos de VPH que pueden causar cáncer de cuello uterino, las mujeres vacunadas de entre 21 y 29 años deben recibir la prueba de Papanicolaou cada tres años.

Las mujeres de 30 a 64 años también deben hacerse una prueba de Papanicolaou y una de VPH, que revisa su cuello uterino en busca del virus que puede causar células anormales que conducen al cáncer de cuello uterino, cada cinco años.

Las mujeres de 65 años o más deben hablar con su médico sobre su necesidad individual de detección.

Las personas sexualmente activas deben conocer el virus del papiloma humano, así como otras Enfermedades de Transmisión Sexual.

También te puede interesar:

Cinco mitos sobre el placer y la sexualidad femenina con los que se debe terminar

¿Qué es la “Enfermedad X” y por qué se habla de ella?



Salir de la versión móvil