Vandalizan en Tulum mural realizado en memoria de Victoria Salazar

El mural en honor a Victoria Salazar fue realizado por la sociedad civil organizada.

635
Victoria Salazar mural
Foto: Twitterr/@mareaverdeqroo

Un mural realizado en Tulum en memoria de Victoria Salazar, mujer salvadoreña asesinada por policías municipales, fue vandalizado con pintas de tientes electorales, reportó Marea Verde Quintana Roo.

Mediante su cuenta de Twitter, el movimiento feminista publicó una imagen en la que se ve el mural, realizado por la sociedad civil, con el rostro de Victoria Salazar, velas blancas, flores amarillas y las frases: “justicia para victoria” y “los derechos humanos no tienen fronteras”.

Sobre este mural, ubicado en el palacio municipal del nombrado municipio, en el que aun se encontraban algunas velas y flores, colocaron pintas con color negro en las que se refieren con groserías al alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, y también al partido Morena.

“Repudiamos y denunciamos los daños ocasionados al mural en memoria de nuestra hermana Victoria Salazar asesinada a manos de policías en Tulum”, sentenció Marea Verde.

En tanto, la Colectiva Feminista Tulum, quien también denunció el vandalismo en el mural, acusó que estos “hechos dejan en evidencia la intención de confrontarnos y utilizar el movimiento que lucha por los derechos humanos de las mujeres, para hacer un posicionamiento de partidos políticos en un contexto electoral”.

Hicieron un llamado al alcalde de Tulum, así como al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, para que giren las instrucciones correspondientes con el fin de que se proteja el mural en honor a Victoria Salazar.

“Como reparación simbólica del daño a las víctimas de feminicidio, parte de las medidas señaladas en la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres decretada en Quintana Roo el 7 de julio de 2017”, abundo la organización feminista.

Destacó que la sociedad civil con la participación de artistas en una convocatoria abierta realizada por la citada colectiva llevaron a cabo el mural, e hizo hincapié en la relevancia de recordar los feminicidios en Tulum y en todo el estado.

“Recordamos que las colectivas feministas somos apartidistas y no permitiremos que la lucha sea utilizada para fines políticos”, mencionó.

Victoria Salazar fue asesinada el 27 de marzo, cuando fue sometida por cuatro policías, quienes fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio.

Dan último adiós a Victoria Salazar

Este día, reportaron medios locales, Victoria Salazar fue sepultada en su lugar de origen, Sonsonate, en El Salvador, reportaron medios locales.

Al funeral, detalló ElSalvador.com, asistieron familiares y amigos de Victoria, cuyos restos fueron repatriados luego de la gestión entre ambos países, y los cuales fueron enterrados en el cementerio La Generosa.

También te puede interesar:

Vinculan a proceso a policías detenidos por feminicidio de Victoria Salazar

Trasladan restos de Victoria Salazar a El Salvador

Colectivos feministas y policías se enfrentan en protesta por Victoria Salazar

Madre de Andrea Cañeda denuncia irregularidades en investigación de feminicidio