Luego de que se reportó que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dio positivo a Covid-19 pese a que ya le habían sido aplicadas la dos dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia, los cuestionamientos sobre la efectividad de este antígeno comenzaron a surgir.
Ante esto, el Instituto Gamaleya, a través de la cuenta oficial de la vacuna rusa recordó que el antígeno Sputnik V es 91.6% eficaz contra las infecciones, lo que indica que aún existen posibilidades de infección, pues no es la protección total.
Sin embargo, resaltó que la vacuna es 100% eficaz contra casos graves de Covid-19, por lo que, explicó, el biológico Sputnik V garantiza una recuperación rápida sin síntomas graves.
Quería contarles que al terminar el día de hoy, luego de presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza, me realice un test de antígeno cuyo resultado fue positivo.
— Alberto Fernández (@alferdez) April 3, 2021
Actualmente, ninguna vacuna en el mercado contra coronavirus ha mostrado efectividad del 100% contra la infección de Covid-19, no obstante, sí han demostrado ser altamente eficaces contra la enfermedad grave por el SARS-Cov-2.
Además, según información de UNAM Global, proporcionada por el doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, titular de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV), las vacunas contra coronavirus están “están dirigidas a la prevención de la enfermedad”.
Algunas aclaraciones acerca del caso de A. Fernández y la vacunación contra Covid-19
💉La eficacia de todas las vacunas aprobadas es muy alta en prevenir la hospital y muerte por Covid, y para prevenir el cuadro grave, pero no eliminan en un 100% la posibilidad de infectarse
👇— Nora Bär (@norabar) April 3, 2021
En la página oficial de Sputnik V, se detalla que este antígeno está fabricado “a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos”, lo que significa que utiliza material genético a bordo de vectores.
A. Gintsburg, head of Gamaleya Center that created Sputnik V, explains the science behind the human adenoviral vector platform – the basis of the vaccine. This technology, which was also used for the Ebola vaccine years earlier, was key to creating Sputnik V in record time. pic.twitter.com/yyMUSKLON4
— Sputnik V (@sputnikvaccine) April 2, 2021
Los “vectores” son vehículos que pueden introducir material genético de otro virus en una célula. El gen del adenovirus, que es el causante de la infección, se sustrae y en su lugar se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus”, explican los desarrolladores de Sputnik V.
Con este método, aseguran, el elemento que se inserta es seguro para el organismo y logra que el sistema inmunológico produzca los anticuerpos para proteger a quien le es aplicada la vacuna de la infección.
La efectividad de 91.6% del biológico Sputnik V se calculó con base a los datos obtenido en 19 mil 866 voluntarios a quienes se les aplicó la primera y la segunda inyección de dicho antígeno o placebo, lo que derivó en que “en la etapa de control final, se registraron 78 casos confirmados de COVID-19”.
También te puede interesar:
Alberto Fernández da positivo a COVID-19 pese a estar vacunado con Sputnik V
500 mil dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, contra COVID-19 llegan a México
Escapan detenidos por falsas vacunas Sputnik V; empresa señalada niega los cargos
Rusia producirá vacunas Sputnik V en España, Francia y Alemania