Reino Unido confirma 30 casos de coágulos en vacunados con AstraZeneca

Los reguladores sanitarios insisten en que no se ha confirmado el vínculo.

355
Vacuna de AstraZeneca
Foto: EFE

El gobierno de Reino Unido detectó al menos 30 casos de coágulos de sangre en personas que fueron vacunadas con la vacuna de AstraZeneca, aunque los reguladores sanitarios insisten que el fármaco es seguro.

Este viernes, la Agencia Reguladora de Medicinas y Cuidados para la Salud (MHRA, por sus siglas en inglés) confirmó que se detectaron 30 casos de personas con coágulos raros “muy pequeños”, los cuales ya se investigan para conocer si tienen alguna relación con la vacuna.

Las autoridades sanitarias explicaron que de los 30 casos reportados, 22 corresponden a trombos cerebrales venosos y el resto a problemas de coagulación de sangre con bajas plaquetas.

Piden confianza en vacuna

Los casos sólo abonan a sumar a la desconfianza que genera este fármaco, luego de que en Alemania se suspendió el uso de esta vacuna tras reportarse 60 casos de coágulos y nueve muertes por trombosis.

Al respecto, Adam Finn, miembro del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI, por sus siglas en inglés), declaró en entrevista con la agencia EFE que la vacuna de AstraZeneca es “la opción más segura para reducir los riesgos de enfermar de gravedad o morir a causa de la COVID-19”.

“NO obstante, la extrema rareza de estos casos en el contexto de muchos millones de dosis que han sido administradas significa que la decisión sobre el riesgo o beneficio que afronta la gente cuando se le invita a recibir la vacuna contra la COVID-19 es sencilla: recibir la vacuna, es, de lejos, la opción más segura”, declaró Finn, de la Universidad de Bristol.

Hasta ahora, no se ha confirmado que exista una relación directa entre los casos de trombosis y coágulos y la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, según los estudios realizados por autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta semana, la Agencia Europa de Medicamento reiteró que la fórmula de AstraZeneca es segura y representa más beneficios que riesgos, por lo que invitó a aceptarla en caso de que sea asignada.

También te puede interesar:

Eficacia de la vacuna de Pfizer dura hasta seis meses

5 razones para ya no ponerle peros al vibrador

Policía dispersa con agua a personas que se encontraban en festival en Bruselas

Pfizer asegura que su vacuna es eficaz contra la variante sudafricana