¿Por qué la terapia psicológica es necesaria para una buena salud mental?

Atrás quedó la idea de que sólo los "locos" van al psicólogo, y estas son algunas razones de ello.

170
psicóloga en terapia
Foto: Pexels

Ahora que vivimos en una época mucho más abierta, conocemos más sobre la importancia de la salud mental. Acerca de lo que, quizá, nos hace falta aprender es respecto a la importancia que la terapia psicológica tiene para que logremos estar bien emocional, mental y socialmente.

Si bien a muchos de nosotros nos han enseñado que pedir ayuda es una señal de debilidad, la realidad es que la terapia psicológica juega un papel crucial para ayudarnos a superar los desafíos emocionales y mentales que se nos presentan día con día.

“Cuando los problemas interfieren con nuestra capacidad para funcionar, la terapia puede ayudar. Pero si solo queremos sentirnos mejor y esperamos que suceda algo mágico, no funcionará. Tenemos que estar dispuestos a soportar algunas molestias”, asegura el psicólogo Scott Bea, de Cleveland Clinic.

¿Cómo es que la terapia psicológica ayuda a tener una buena salud mental?

En primer lugar, la terapia psicológica puede ayudar a la persona que la toma a realizar cambios positivos y duraderos, los cuales le servirán para superar los problemas que le impiden sentirse plena, feliz, en control de su vida y lista para socializar sanamente.

Para mucha gente, por otro lado, acudir con un psicólogo puede hacerles sentir que tienen a una persona afectuosa que los escuche y les ofrece consejos informados. El “simple” hecho de que no tengan que cargar solos con sus problemas, ya será de gran ayuda para su salud mental.

De hecho, las investigaciones científicas han encontrado que la mayoría de las personas que reciben terapia psicológica experimentan un alivio de sus síntomas y pueden desenvolverse mejor en sus vidas, ya que tienen emociones y comportamientos más estables.

En la terapia psicológica, las personas pasan una o más sesiones aprendiendo sobre ellas mismas para desarrollar estrategias de tratamiento, basadas en sus objetivos.

“Si tienen problemas para cruzar puentes, por ejemplo, les preguntaremos por qué quieren lograr ese objetivo, qué han intentado antes, qué no ha funcionado y si están dispuestos a probar cosas nuevas”, detalla Bea.

Después, el psicólogo les pedirá a sus pacientes que experimenten con nuevos comportamientos y formas de pensar y comunicarse, y así, no por una cuestión de magia, sino de trabajo personal, ellos podrán tener una mejor salud mental.

En conclusión, definitivamente la terapia psicológica es necesaria para una buena salud mental.

También te puede interesar:

Esta prueba de la UNAM te ayudará a saber qué tal está tu salud mental

Cae joven que difundió pack de diputada, el primer detenido por Ley Olimpia en CDMX

Comienza a meditar con estos canales de YouTube

¿Qué es la violencia emocional y cómo reconocerla?

VIBEtv