Rusia registra fármaco contra COVID-19 hecho con plasma de pacientes recuperados

Los ensayos clínicos durarán seis meses, pero por ahora se descartan riesgos.

453
Jeringa
Foto: EFE

El gobierno de Rusia presentó un fármaco para combatir la COVID-19 basado en el plasma sanguíneo de personas que ya se recuperaron de la enfermedad, y el cual fue nombrado como COVID-globulín.

Este fármaco fue desarrollado por el Grupo Natsimbio del consorcio estatal Rostec, el cual detalló que para la fabricación de COVID-globulín dispuso de 2.5 toneladas de material biológico.

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, las autoridades rusas precisaron que este medicamento “fue creado a base de plasma de moscovitas que superaron la enfermedad” y las primeras pruebas indican que es “seguro, carece de efectos secundarios y tienen la capacidad de neutralizar el virus”.

Faltan ensayos clínicos

La teniente de alcalde de Moscú para Asuntos Sociales, Anastasia Rákova, informó que los ensayos clínicos de fases II y III se realizarán en hospitales de la capital y tendrán una duración de seis meses.

“En el curso de este año se planea procesar quince toneladas de plasma, lo que permitirá dar tratamiento a entre 10 mil y 15 mil pacientes”, declaró Rákova en un comunicado de Rostec.

El COVID-globulín está pensado para tratar casos graves y de gravedad media en pacientes que van de los 18 a los 60 años de edad, según el certificado de registro que obtuvo para continuar con los ensayos clínicos.


Apenas esta semana, también se dio a conocer que Rusia creó la primera vacuna contra COVID-19 para mascotas como perros y gatos, siendo el primer fármaco que se desarrolla para proteger a animales, los cuales, según diversos estudios, pueden ser portadores del SARS-CoV-2 pero sin desarrollar los síntomas conocidos.

También te puede interesar:

¿Qué variantes de Covid-19 encontradas en el mundo se han identificado en México?

Error en fábrica arruina 15 millones de vacunas Johnson & Johnson contra Covid-19 para EU

Reiteran que no hay relación entre tromboembolismos y vacuna de AstraZeneca: EMA

¡No caigas en los mitos sobre las ETS! Aquí desmentimos algunos