Un hilo para recordar cómo llegó el feminicidio al Código Penal Federal en 2012

La diputada Martha Tagle acusó que el actual gobierno ha ignorado a las mujeres, mientras ellas, históricamente en la lucha contra el feminicidio, han sido fundamentales.

323
Un hilo para recordar cómo llegó el feminicidio al Código Penal Federal en 2012
Foto: @verdeaquelarre / Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador causó controversia al mencionar que el aumento de feminicidios durante su gestión se debía, entre otras cosas, a que antes el asesinato de una mujer solo se consideraba como homicidio, y había sido en su administración cuando se tipificó el feminicidio.

“Esta clasificación comienza prácticamente con nosotros; por eso también el aumento de feminicidios, entre otras cosas, porque antes asesinaban a las mujeres y no se consideraba feminicidio, eran homicidios”, dijo en su conferencia matutina de este 30 de marzo.


Ante este comentario, múltiples medios, activistas y actores políticos salieron a desmentirlo, recordando que fue en 2012 cuando este delito se incorporó al Código Penal Federal, tal como se puede ver en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Pero, para dejarlo aún más claro y evidenciar quienes formaron parte de la lucha para que se investigaran los homicidios de mujeres con esta perspectiva, Martha Tagle, diputada por Movimiento Ciudadano, realizó un hilo a través de su cuenta de Twitter en el que detalla como se consiguió que el feminicidio se incluyera en el nombrado código.

La legisladora feminista detalló que fue en 1977 cuando el grupo plural pro-víctimas puso en la agenda pública la violencia que padecían las mujeres, y se impulsó la primera ley para prevenir y atender la violencia intrafamiliar.

En la década de los 90, los múltiples feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron noticia no solo a nivel nacional, sino global.

El 28 de noviembre de 2001 la Cámara de Diputados instaló la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En la LIX legislatura que abarca de 2003 a 2006, la diputada Marcela Lagarde presidió la nombrada comisión, a través de la cual se realizó una investigación que mostró la situación de feminicidios en México.

El 1 de febrero de 2007 se promulgó la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual tiene como objetivo “establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

En la LX legislatura (2006 – 2009), legisladoras, explica, “impulsamos el presupuesto de género, etiquetando recursos para que la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia contara con recursos para echarse a andar”.

El 31 de enero de 2008 fue creada la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), la cual, destacó, desapareció durante la actual administración.

El 14 de febrero de 2012 en el artículo 325 del Código Penal Federal se tipificó como delito grave el feminicidio.

“Desde 2012 se deben investigar como feminicidios, homicidios dolosos de mujeres que presenten características contenidas en el tipo penal”, sentenció la diputada, quien abundó que el actual gobierno, además de desaparecer “FEVIMTRA, se negó a instalar comisión especial de feminicidios, se han eliminado presupuestos a programas para atender violencia, y el Fiscal General pretendió desaparecer el tipo penal de feminicidio” y recordó que en la historia para combatir los feminicidios las mujeres y las organizaciones formadas por este sector han sido fundamentales.

También te puede interesar:

López Obrador reconoce un aumento de los feminicidios durante su gestión

No, el feminicidio no se empezó a tipificar en el gobierno de AMLO

Localizan a hija mayor de Victoria Salazar, mujer asesinada en Tulum

Detienen a pareja de Victoria Salazar por abusar de sus hijas; la mayor no ha sido localizada