Inicio Salud ¡No caigas en los mitos sobre las ETS! Aquí desmentimos algunos

¡No caigas en los mitos sobre las ETS! Aquí desmentimos algunos

La OMS estima que al día más de un millón de personas contraen una ETS.

¡No caigas en los mitos sobre las ETS! Aquí desmentimos algunos
Foto: Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente alrededor de 376 millones de personas alrededor del mundo contraen alguna de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más comunes, como lo son la clamidiosis, la gonorrea, la sífilis o la tricomoniasis.

Es decir que al día más de un millón de personas contraen una ETS, y cabe destacar que existen más de 30 virus, bacterias y parásitos que, según reportes del organismo de salud, se transmiten por contacto sexual.

Es por ello que, para no sumar al número de infecciones de transmisión sexual, es relevante estar informado sobre ellas, sobre cómo se contagian y saber diferenciar entre lo que es mito y lo está comprobado científicamente.

En primera instancia recordemos que las ETS se pueden transmitir por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral, aunque algunas se propagan por vías como la sangre y los hemoderivados, mientras que otras como el VIH, la sífilis y la hepatitis B pueden transmitirse de madre a hijo mediante el parto o el embarazo.

“Cuando se usan correcta y sistemáticamente, los preservativos son uno de los métodos de protección más eficaces contra las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), incluida la infección por el VIH”, explica la OMS.

Desmintiendo mitos

Puedes contraer una ETS al sentarse en la tasa de algún baño público

Es algo falso. Como su nombre lo indica, estas enfermedades se transmiten por contacto sexual, anal, vaginal u oral o piel a piel. Además, un punto para que esto no pueda ocurrir es que las ETS bacterianas no sobreviven en ambientes externos, sino que necesitan de las membranas y tejidos del cuerpo, explica la revista del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México (Cevece).

Si mantienes relaciones con alguien que tiene una ETS lo notarás

También es falso. La OMS explica que en la mayoría de los casos estas infecciones son asintomáticas o se acompañan de síntomas leves que no siempre permiten que se pueda diagnosticar la enfermedad, por lo que, si es complicado para la persona que la tiene identificarlo o saberlo, con más razón lo será para alguien externo.

Aunque, cabe destacar, algunas de ellas sí presentan síntomas, aunque se puede estar infectado y no tenerlos o que estos solo sean malestares que detecta la persona afectada. Estos son: flujo vaginal, secreción o ardor uretral en los hombres, úlceras genitales y dolor abdominal.

Si mantienes sexo oral, no contraes ETS

No todas las enfermedades de transmisión sexual se contagian de ese modo, sin embargo sí se pueden contagiar algunas. La Cevece destaca que si tu pareja tuviera herpes labial y luego tienen sexo oral, también tu terminarías contagiándote.

Mientras que Rady Childrens Hospital San Diego detalla que “las bacterias que ocasionan las ETS pueden ingresar al organismo a través de pequeños cortes o desgarros en la boca y el ano”.

Usar dos condones a la vez aumenta la protección contra alguna ETS

Esto es falso. De hecho, utilizar dos condones podría ocasionar que con la fricción estos se rompan, lo que te pondría en riesgo a ti y a tu pareja. Lo que sí es importante es que revises que el que utilices este en perfectas condiciones y que lo coloques adecuadamente.

Si ya me dio una vez una ETS, ya no me puede volver a dar

Es algo falso, las infecciones de transmisión sexual son reincidentes, incluso, explica la revista especializada Cevece, si ya te dio una vez el riesgo que tienes de contagiarte nuevamente es aún mayor.

También te puede interesar:

Pfizer anuncia resultados positivos en el estudio de la vacuna COVID-19 en adolescentes

Cinco mitos sobre el placer y la sexualidad femenina con los que se debe terminar

Pansexual, asexual, queer: guía básica de orientaciones sexuales

 

 



Salir de la versión móvil