Cinco frases típicas que utiliza quien ejerce mansplaining

El 'mansplaining' es un acto de violencia de género del que frecuentemente las mujeres son víctimas.

784
Cinco frases típicas que utiliza quien ejerce mansplaining
Foto: Pixabay

El mansplaining, que se traduce, según la Fundación del Español Urgente (Fundéu), como ‘machoexplicación’, se refiere a la interrupción constante que realiza un hombre cuando una mujer se encuentra hablando sobre algo o explicándolo, para hacerlo el mismo, esto por el hecho de que se considera a nivel cultural y social, más capaz de hacerlo.

No importa el tema que sea, ni siquiera que se trate de algo sobre lo que tú eres especialista, el hombre que cae en esta práctica, pronto meterá sus palabras a la conversación para dar a entender que el sí sabe de lo que se habla y que lo sabe incluso de mejor manera.

El término de mansplaining surgió como inspiración del ensayo de Rebecca Solnit, “Los hombres me explican las cosas”, en donde relata que en una reunión con intelectuales de Estados Unidos recibió una cátedra de un desconocido de un tema que ella había escrito.

“Lo que ella quiso decir es…”

Esa frase puede anteceder a cualquier intento de un hombre a “querer” explicar lo que tu acabas de decir perfectamente porque cree que él lo hará mejor.

Según Solnit, en un texto para Guernica, la batalla con los hombres que explican “ha pisoteado a muchas mujeres, de mi generación, de la generación prometedora que tanto necesitamos”.

“No, esto no se hace así, mira te voy a explicar”


Sin importar que tu tengas un doctorado en X o Y, el macho que explica cosas saldrá a decirte, sin que se lo pidas, que tal situación no es así o que esta actividad no se hace de tal modo, porque el cree tener la verdad absoluta.

“A ver te explico”

Pueden utilizarla incluso mientras estas en pleno discurso, o al finalizar, con una actitud condescendiente comenzar a decir cosas sobre lo que justo acabas de mencionar.

“No lo entiendes, esto es así”

Con un tono paternalista, puede situar esta frase intentando mostrar la relación de poder machista que predomina, para luego asegurar que él sí sabe como son (inserta cualquier tema).

Sube la voz para que tengas que parar de hablar y él siga la conversación

Un modo agresivo de desviar la atención que tienes para dirigirla hacia él con el fin de dar una “mejor explicación”.

Cabe destacar que el mansplaining es violencia de género, por lo que si detectas alguna de estas frases u otras que te hagan sentir incomoda cuando te expresas sobre algún tema y subestimen tu conocimiento, es momento de alzar la voz.

También te puede interesar:

Este video muestra clara e irónicamente lo que es el temido mansplaining

Micromachismos o actos de violencia de género normalizados

¿Qué es gaslighting? La sutil forma de manipulación machista