Pansexual, asexual, queer: guía básica de orientaciones sexuales

El acrónimo LGBTQ+ hace referencia a más de una orientación sexual.

778
terapias de conversión Canadá
Foto: Pexels

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la orientación sexual se refiere a la atracción física, romántica y/o emocional de una persona hacia otras personas. Cuando pensamos en ello, casi siempre se nos vienen a la cabeza términos como heterosexual, bisexual, lesbiana y gay.

Sin embargo, dichas orientaciones sexuales no son las únicas. El acrónimo LGBTQ+ hace referencia a lesbiana, gay, bisexual, transgénero (identidad de género) y queer, pero también, con el “+” a aquellas personas que son asexuales, pansexuales, alosexuales, entre otros.

Existen muchas maneras en las que una persona puede identificar su orientación sexual, y es momento de hablar sobre ellas.

Lesbiana

En términos generales e históricos, el término lesbiana se ha usado para definir a las mujeres que se sienten atraídas por otras mujeres. Ahora, este también incluye a las personas que no se identifican como mujeres y sienten atracción física, romántica y/o emocional por las mujeres.

Gay

El término gay se utiliza para describir a los hombres que se sienten atraídos, ya sea físicamente o emocionalmente, por otros hombres. Aunque antes se utilizaba la palabra homosexual, ahora esta es considerada obsoleta.

Bisexual

La concepción moderna de la bisexualidad hace referencia a las personas que sienten una atracción física o romántica hacia personas del mismo género o de otros géneros. Si bien el prefijo “bi” significa dos, ahora el término no se enfrasca en este número.

Queer

Un adjetivo utilizado por algunas personas, especialmente los más jóvenes, cuya orientación sexual no es exclusivamente heterosexual. A veces, para aquellos que solo se identifican como queer, los términos lesbiana, gay y bisexual se perciben como demasiado limitantes.

Asexual

El término asexual se refiere de forma general a alguien que no experimenta atracción sexual o deseo sexual. Dentro de esta orientación sexual se encuentran la graysexual, que se refiere a alguien que cae entre lo sexual y asexual, y la demisexual, que se refiere a la atracción sexual condicional, generalmente hacia una persona que se conoce muy bien.

Pansexual

La pansexualidad está relacionada con o caracterizada por el deseo o atracción sexual que no se limita a personas de una identidad de género u orientación sexual en particular. A menudo este término suele usarse indistintamente con bisexualidad.

Alosexual

La alosexualidad es lo opuesto a la asexualidad; significa que tienes atracción sexual y deseas sexo. Algo bueno de este término es ayuda a eliminar la idea de que ser asexual es anormal, indican diversos expertos.

También te puede interesar:

Las mejores prácticas de sexting (consejos y recomendaciones de seguridad)

Indignación y lucha ante los feminicidios ocurridos en las últimas semanas en México

ONU Mujeres condena el asesinato de Victoria Salazar en Tulum

Redim urge a iniciar retorno gradual y seguro a las escuelas