Cifra preliminar de exceso de mortalidad atribuible a COVID-19 es de 294 mil 287 fallecimientos: Ssa

En conferencia, se reportó que se trata de una cifra "muy preliminar" pues incluye las muertes confirmadas por COVID-19 pero también aquellas que no se han ratificado.

233
Ruy López-Ridaura
Foto: Secretaría de Salud / YouTube

De manera preliminar, el exceso de mortalidad por todas las causas del 29 de diciembre de 2019 al 13 de febrero de 2021 fue de 417 mil 2 fallecimientos, total del cual el 70.5% sería el exceso de mortalidad atribuible a Covid-19, explicó Ruy López Ridaura, titular del CENAPRECE.

En esta línea, encaminada a mostrar cómo funcionan las cifras expuestas en el informe de exceso de mortalidad, López Ridaura mencionó que la cantidad de defunciones por COVID-19 presentada en este era “muy preliminar”, pues, aunque sí incluía las muertes ya confirmadas por la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, también incluye otras que se asocian con esta, pero no han sido confirmadas.

En la conferencia de prensa vespertina, el especialista detalló que las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) sobre el número de fallecimientos por COVID-19 en México muestran un total de 202 mil 633 muertes confirmadas, sin embargo, también existen 20 mil 546 que continúan como sospechosas, es decir que están en el proceso de dictaminación.

Apuntó que, para confirmar las muertes por coronavirus, la manera más directa era a través del resulta positivo de una prueba de laboratorio, pero existen otras maneras como la de asociación epidemiológica y la dictaminación.

Al presentar los datos, en el histórico de defunciones y mortalidad por causas especificas se mostró que en 2020 la cifra de fallecidos por la COVID-19, también de manera preliminar, habría sido de 200 mil 739.

¿Cómo se calcula el exceso de mortalidad?

Durante la conferencia, detalló que el exceso de mortalidad se obtiene a partir de los datos históricos del INEGI sobre las defunciones esperadas y el número de las actas de defunción registradas en la Base de Datos Nacional del Registro Civil (RENAPO).

Detalló que, para obtener el dato, que incluye las muertes por cualquier causa, no solo de coronavirus, se resta el número de defunciones observadas menos el número de defunciones esperadas.

70% tenían alguna comorbilidad

El titular del CENAPRECE destacó que, del total de las muertes confirmadas por coronavirus, el 70% de los fallecidos tenía al menos una comorbilidad, mientras que el 30% no las tenían o al menos no conocidas o detectadas.

En una gráfica, mostró que entre las enfermedades que se presentaron con mayor frecuencia en las personas que murieron por el virus se encuentra las siguientes:

Hipertensión 45.14%

Diabetes 37.35%

Obesidad 21.93%

También te puede interesar:

 

VIBEtv