Alemania suspende vacunación con AstraZeneca por 31 casos de trombosis y 9 muertes

Este martes las autoridades federales analizarán la situación y qué se hará con las dosis adquiridas.

627
Frasco de vacuna de AstraZeneca
Foto: EFE

Las autoridades sanitarias de Alemania suspendieron el uso de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca en personas menores de 60 años, tras reportarse 31 casos de trombosis y nueve muertes luego de la aplicación de este fármaco.

Las ciudades de Berlín y Múnich fueron las primeras en suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca luego de un reunión entre el responsable de Sanidad de Berlín, Dilek Kalayci, y el ministro federal de Sanidad, Jens Spahn.

Según el reporte de la agencia EFE, fue el Instituto Paul-Ehrlich, centro de referencia de vacunación de Alemania, quien confirmó los 31 casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca.

De acuerdo con el reporte del diario Der Spiegel, los investigadores encontraron en 19 de los 31 casos un déficit de plaquetas de sangres, en pacientes hombres de 36 a 57 años. El resto de los casos se trató de una trombosis venos sinusal en mujeres de entre 20 y 63 años.

Sobre las muertes, las cuales aún no se confirma estén directamente relacionadas con la vacuna, siete víctimas fueron mujeres y dos hombres.

Analiza Merkel la situación

Luego de anunciarse la suspensión del uso de esta vacuna en al menos tres ciudades alemanas, se anunció que la canciller Angela Merkel se reunirá con los jefes de los 16 estados para analizar la situación.

En la reunión se espera también la participación del titular de Sanidad y se espera que la noche de este viernes se dé un anuncio oficial.

El Instituto Robert Koch de virología de Alemania, donde apenas se reanudó la vacunación con AstraZeneca este 19 de marzo, estima que tienen cerca de 2.7 millones de dosis de este fármaco.

Con información de EFE

También te puede interesar:

Denuncia penal es mera “búsqueda de notoriedad”, dice López-Gatell

Londres no registra muertes por COVID-19 por primera vez en seis meses

¿Qué pasará con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna COVID-19 en CDMX?

Nicolás Maduro ofrece petróleo a cambio de vacunas contra COVID-19