Inicio Salud Por delitos contra la salud, denuncian penalmente a Hugo López-Gatell

Por delitos contra la salud, denuncian penalmente a Hugo López-Gatell

Después de que se dieran a conocer las imágenes en las que López-Gatell se paseaba por las calles de la colonia Condesa estando enfermo de COVID-19, comenzaron las denuncias.

Hugo López-Gatell y Federico Döring
Foto: @AdrianaG03 @FDoringCasar / Twitter

Federico Döring Casar, representante del PAN a cargo de la CDMX, condenó y denunció al titular de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) “por delitos contra la salud pública y claro atentado hacia la humanidad”.

El panista aclaró que dicha denuncia se hace porque se dio a conocer que López-Gatell se encontraba caminando por las calles de la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, cuando aún se encontraba enfermo de COVID-19, y que incluso, en las fotos que se viralizaron en redes sociales, se mostraba sin cubrebocas, “en pleno uso de sus facultades mentales; es decir, con dolo hacia los capitalinos”, culpó.

El legislador explicó que su solicitud se basó en el Código Penal capitalino porque Hugo López-Gatell Ramírez tenía pleno conocimiento de que portaba la enfermedad del coronavirus y “por lo tanto, debe estar preso hasta por tres años”, reclamó.

No respetó medidas

Döring Casar insistió en que la carga viral activa de Hugo López-Gatell y su propia confesión pública de que había dado positivo a la prueba de SARS-CoV-2, fue visto en esas “circunstancias” el pasado 10 de marzo en un lugar público sin portar ningún tipo de protección como mascarilla o careta.

Además, de acuerdo con el Informador, también lo acusó de no mantener una sana distancia con la persona que lo estaba acompañando, “pero la realidad es que para ese momento debía estar en cuarentena obligatoria, como lo establece la propia enfermedad”.

El legislador señaló claramente que su demanda contra el funcionario federal de la 4T (cuarta transformación) fue formulada de conformidad con el artículo 159 del Código Penal local, que estipula:

“Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de tres meses a tres años y de 50 a 300 días de multa”.

Presenta pruebas

Por lo que Federico Döring dijo que al salir el subsecretario Gatell en lugares públicos y espacios concurridos por la Ciudad de México, además de saber que era positivo a COVID-19, incurrió en la conducta que representan las cláusulas anteriores, por lo que la fiscal, Ernestina Godoy, debe proceder de acuerdo con las leyes aplicables.

Con el fin de contribuir más a FGJ, Döring Casar lanzó parte de la versión abreviada de la conferencia de prensa titulada “Informe diario sobre el coronavirus COVID-19 emitido en México el 11 de diciembre de 2020”.

“Busco demostrarle a la Fiscalía que el denunciado, desde el cargo público que ocupa y, sobre todo, desde la vocería al frente de la pandemia por Covid-19 en nuestro país, estaba plenamente consciente de la relevancia de quedarse en casa para evitar contagios, más cuando se es portador del letal virus”.

También te puede interesar:

ONU Mujeres condena el asesinato de Victoria Salazar en Tulum

“No habrá impunidad”: asegura AMLO tras el asesinato de mujer en manos de policías en Tulum

Por feminicidio, FGE ejerce acción penal contra 4 policías de Tulum

Llegan 1.5 millones de vacunas de AstraZeneca a México, enviadas de EUA



Salir de la versión móvil